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La integración de Customer 360 y Slack formulan la propuesta de Salesforce para la oficina digital

La recién adquirida Slack será el pilar de la nueva estrategia del gigante de CRM tras la crisis de la COVID-19.

Enrique de Polo, Salesforce

La compra de la herramienta de colaboración Slack ha supuesto para Salesforce la piedra angular para formalizar su oficina digital en un entorno laboral híbrido una vez superada la etapa más dura, a nivel sanitario, de la crisis de la COVID-19. Este es el mensaje que la compañía de CRM mantuvo durante el mes pasado en su evento referencia Dreamforce, y que ha reiterado, con palabras similares a las de Brad Taylor –presidente y director de operaciones de la tecnológica–, Enrique Polo de Lara, vicepresidente senior y country leader de Salesforce en España, en un encuentro con la prensa local: “El trabajo ya no es el lugar al que vas, sino lo que se realiza”.

El directivo se ha mostrado convencido de que, tras la covid, el comportamiento de los usuarios ha cambiado, con una exigencia mayor y demandando una experiencia más personalizada y ágil a las compañías, así como valores intrínsecos como la sostenibilidad. El propio Polo de Lara ha denominado este fenómeno como “Trusted Enterprise”, que afrenta a la firma a poner los datos de sus plataformas en disposición de los clientes para que obtengan una visión integral y a afianzar dicha oficina digital. Para ello, la compañía ha integrado su plataforma Customer 360 con la propia Slack, basándose en diferentes estadísticas, como la de la consultora Gartner, que prevé que para 2025 el 80% de las interacciones comerciales serán digitales. Asimismo, y desde que se efectuara la integración de Slack en Salesforce a principios de año, la firma ha reducido en un 96% el envío de correos internos.

Por su parte, ha destacado Pau Contreras, vicepresidente de solution engineering de Salesforce Iberia, la oferta de la firma se completa y apuntala con Einstein, el motor de inteligencia artificial (IA) que, según el directivo, realiza 116.000 millones de predicciones diarias; y Hyperforce, que unifica y securiza las distintas nubes públicas.

 

La confianza pasa por guardar y tratar el dato en Europa

“Uno de nuestros principales valores es la confianza”, ha insistido de Polo Lara. “Y, la empresa, por encima de la administración pública, es la principal plataforma de cambio por agilidad y responsabilidad para salir fortalecidos de la pandemia”. Una de las estrategias de confianza de Saleforce pasa por la recién anunciada zona de operaciones en la Unión Europea (UE) para finales de 2022. Ésta se basa por guardar el dato que se genera dentro del Viejo Continente en sus centros de datos y porque las operaciones se realicen por personal que resida allí. Preguntado por la posibilidad de que Salesforce construya su propio data center en Europa, el directivo no lo ha descartado a futuro, pero ha suscrito que no importa si se encuentra en España o en otro país, “lo importante es que resida en la zona comunitaria”.



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