La nueva Ley de Startups propone importantes reducciones impositivas para “atraer talento e inversión”

El escrito, que tiene que pasar examen parlamentario, rebaja el impuesto de Sociedades del 25% al 15% durante los primeros cuatro años.

Nadia Calviño

El Consejo de Ministros aprobará hoy la nueva Ley de Startups que, con el objetivo de “atraer talento, inversión y apoyar a empresas de rápido crecimiento y con base tecnológica”, tal y como ha declarado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, tiene como base la reducción de los tipos impositivos. En concreto, en el impuesto de Sociedades y sobre la renta sobre no residentes, teniendo en cuenta la emergente fuerza laboral remota, que caerán del 25% al 15% en los cuatro primeros años. Asimismo, se eleva el importe de la exención de tributación de las opciones sobre acciones (stock options) de 12.000 a 50.000 euros anuales. Y,  se amplía la base máxima de deducción por inversión en empresas de reciente creación de 60.000 a 100.000 euros anuales y el tipo de deducción del 30% al 50%.

En declaración institucional, el Gobierno asegura que la Ley “permite a España alinearse con los países más atractivos del entorno europeo para la llegada de inversión, emprendimiento y talento”. Por ello, el escrito acota minuciosamente el significado de startup; es decir, aquellas entidades independientes de otras empresas, que no coticen en un mercado de valores, no distribuyan ni hayan distribuido beneficios, que tengan un carácter innovador y un volumen de negocios actual de hasta 10 millones de euros. Y eleva la edad de las mismas hasta los cinco años desde su creación (anteriormente tres) y siete en el caso de los sectores de biotecnología, energía, industria y “otros estratégicos o que hayan desarrollado tecnología propia diseñada íntegramente en el país”.

 

Ventanilla única y ventajas para los ‘nómadas digitales’

A pesar de que, según ha comunicado la propia Calviño, en la redacción del texto han participado hasta 10 ministerios y se ha contado con la visión del ecosistema emprendedor del país, se propone una ventanilla única para la declaración del carácter innovador de la empresa y el acceso a los beneficios previstos en el documento. Para obtener el sello de ‘emergente’, que da certeza de que una organización reúne todas estas cualidades, será la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), dependiente del Ministerio de Industria, quien tenga la última palabra. Además, incluye puntos de información como los Puntos de Atención al Emprendimiento (PAE) y la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE).

Por otra parte, la Ley, que tiene que pasar revisión parlamentaria, pone el punto de mira en los llamados ‘nómadas digitales’; es decir, aquellos trabajadores en el extranjero que quieran venir a trabajar a España. A éstos se les aplicará un régimen especial de visado y residencia durante cinco años y podrán tributar por el impuesto sobre la renta de no residentes. Además, cualquier persona que pueda trabajar por cuenta ajena podrá comenzar a emprender sin que haya duplicidad de cotizaciones sociales de autónomos durante los tres primeros años.



Contenidos Patrocinados

sitio web, internet, portátil, pc TENDENCIAS

Webinar Ondemand

Otros especiales

Communications Platform for Business

Partnerzones

Be Data Ready

Metallic


Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: