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La reforma laboral del Gobierno no atiende a "un mercado de trabajo moderno”, según DigitalES

Las medidas de control horario enmarcadas en la reforma laboral que prepara el Ejecutivo de Sánchez no son compatibles con el teletrabajo, la conciliación laboral y la flexibilidad basada en objetivos, recuerdan desde la patronal tecnológica.

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Una de las mayores patronales de la industria tecnológica en España, DigitalES, cuyas empresas representan el 4% del PIB nacional, arremete de nuevo contra el modelo de “registro horario” obligatorio en la nueva reforma laboral que está preparando Gobierno de Pedro Sánchez. Una iniciativa, según la asociación, que incluye medidas “que no favorecen la productividad y competitividad de las empresas”.

Desde la patronal llegan a asegurar que hay aspectos de la reforma que “no responden a las necesidades de un mercado de trabajo moderno y de futuro”. En concreto, se refiere a la eliminación de los topes de cotización que, reza un comunicado emitido por la organización, podrían dar lugar a la introducción de determinadas franjas de cotización que a largo plazo supondrían una barrera para el crecimiento salarial.

Por otro lado, añade, no se contemplan las necesidades de actualización de la formación en materias STEM o de adaptación al mercado laboral, algo “clave para que la reforma sea efectiva”.

El control horario es el aspecto más controvertido

Respecto al control horario, según Alicia Richart, directora general de la patronal, éste, indica, “es uno de los asuntos más preocupantes para el sector que representamos, por los esfuerzos y avances que las empresas que lo conforman han ido dando a la hora de establecer modelos flexibles, para los que se ha puesto a disposición muchas soluciones tecnológicas posibilitadoras”.

Esta propuesta de “registro horario” obligatoria planteada por el Gobierno colisiona, según la patronal, con un contexto empresarial en el que cada vez más los empleados de numerosos sectores trabajan “por objetivos” (sin control de presencia ni de ausencia), en el que existe una tendencia creciente al teletrabajo, “en donde prima una cultura empresarial de confianza y no de control”, y en el que se trabaja en equipos internacionales, formados por trabajadores de diferentes países y husos horarios, siendo clave su flexibilidad y disponibilidad.

Una medida unilateral como la de obligar a los empleados a que registren sus horas de ‘entrada y salida’ puede restar eficiencia a las empresas en su actividad internacional e interferir en los niveles de satisfacción laboral de los empleados”, apunta la directiva.

Es más, DigitalES advierte de que si se implanta la obligación del control diario del horario de los trabajadores se producirá un efecto pernicioso que repercutirá negativamente sobre algunas políticas propuestas por el propio Gobierno (los programas de conciliación laboral y familiar, frenando una mayor incorporación y promoción femenina en las empresas; o sobre el objetivo del Gobierno de convertir a España en una “nación emprendedora”, ámbito en el que los modelos de trabajo flexibles y de confianza resultan fundamentales).

 

Algunas recomendaciones

La patronal aboga por herramientas que faciliten la conciliación entre vida personal y profesional, como las que, asevera, ya están implantando empresas del sector digital, muchos de cuyos empleados no tienen un espacio de trabajo fijo en sus oficinas, dado el grado de movilidad de muchos de ellos. “El teletrabajo beneficia a empresas, trabajadores, clientes y medioambiente, pero no es eficaz si el trabajador no cuenta con el apoyo de las herramientas tecnológicas adecuadas y, más importante aún, una cultura empresarial que promueva la valoración por resultados y no por el control horario o presencia física en la oficina”, añade Richart.

DigitalES subraya que no se pueden regular todos los sectores económicos y empresariales del mismo modo, pues no es lo mismo el trabajo en una fábrica, que el del sector digital, el de la enseñanza, el de la medicina, o el del emprendimiento. También critica que el Gobierno no haya incluido a todos los agentes sociales en las negociaciones en marcha, condición sine qua non para que se llegue a un resultado satisfactorio.

 



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