Negocio | Noticias | 01 FEB 2021

"La reputación de un 'site' o aplicación es cada día más clave"

Haciendo honor a su nombre, Fastly ("rápidamente", en inglés), proveedor de una plataforma de 'edge cloud' que permite diseñar arquitecturas para elevados niveles de tráfico de Internet, ha experimentado una vertiginosa evolución en solo 10 años. Jesús Martín, director de ventas para EMEA de la firma, desvela el porqué de este éxito y las expectativas que la empresa tiene para España, mercado en el que opera desde hace tres años.
Jesús Martín Oya, director de ventas senior para EMEA de Fastly
Jesús Martín Oya, director de ventas senior para EMEA de Fastly.
Esther Macías

Desde que nació en 2011, Fastly ha tenido una vertiginosa evolución, a la que han contribuido un acuerdo sellado con Google en 2015, el lanzamiento, en 2017, de su plataforma cloud para el edge, la salida a bolsa en Estados Unidos en 2019 y la compra de la empresa de ciberseguridad Signal Sciences en 2020. Jesús Martín Oya, director de ventas senior para EMEA de la compañía, reflexiona sobre la marcha de ésta y expone las que cree que serán sus expectativas de futuro, sobre todo en España, donde Fastly trabaja desde hace tres años y cuenta con un equipo de más de 10 personas a nivel local "que seguirá creciendo este 2021".

En este país, de hecho, Fastly, que compite con jugadores de la talla de Amazon, Akamai o Cloudflare, atesora importantes clientes del mundo de los medios de comunicación (Grupo Prisa, Unidad Editorial, Prensa Ibérica-Grupo Zeta...) y del ámbito del ecommerce, un campo de crecimiento exponencial desde que se inició la pandemia, que ha acelerado claramente los servicios digitales. "España es un país de gran importancia para Fastly y donde seguiremos invirtiendo para ofrecer nuestros servicios", añade Martín Oya.

 

Desde luego, tal como indica su nombre, Fastly ("rápidamente", en inglés) ha evolucionado de forma acelerada en el mercado. ¿Qué balance hace de la compañía en su primera década de vida?

Han sido 10 años de constante evolución, en los que también añadiríamos como un gran hito la compra de Signal Sciences con la finalidad de potenciar nuestras soluciones de seguridad a finales del pasado año. Este trayecto ha supuesto pasar en 10 años de ser una empresa que proporcionaba servicios para unos pocos enterados, un perfil de usuario con unos conocimientos y necesidades muy concretos, a ser una compañía con un completo catálogo de soluciones que colabora con las principales corporaciones del mundo. 

A fecha 30 de septiembre de 2020 contamos con una red de más de 106Tbps que nos permite acelerar y proteger varios de los sites de ecommerce más demandantes del mundo, al mismo tiempo que ofrecemos servicios de streaming en directo y bajo demanda a los proveedores de algunas de las OTT más grandes a nivel mundial, sin que el tráfico generado por unos afecte al servicio estable que obtienen los demás. Empresas de videojuegos líderes a nivel global, así como varios de los medios digitales que más impacto tienen ahora mismo también confían en nuestra solución. Esto nos hace ver que la evolución de Fastly ha sido constante, con un balance positivo en todo momento y está en continua evolución, con más de 19 trillones de peticiones mensuales, con datos de noviembre de 2019. 

 

 

"En 10 años hemos pasado de ser una empresa que proporcionaba servicios para unos pocos enterados, un perfil de usuario con unos conocimientos y necesidades muy concretos, a contar con un completo catálogo de soluciones que colabora con las principales compañías del mundo"

 


¿Cómo ha evolucionado el negocio de Fastly en el mercado español, donde atesoran clientes como Wallapop o Atresmedia? 

Solo llevamos tres años trabajando en España, pero han sido tres años muy productivos en los que hemos conseguido la confianza de decenas de clientes. Esto se ha logrado gracias a la extraordinaria calidad y robustez de nuestros productos, así como al trato cercano de un equipo de más de 10 personas a nivel local y que seguirá creciendo en 2021, en este momento estamos en varios procesos de selección para reforzar este equipo. España es un país de gran importancia para Fastly y donde seguiremos invirtiendo para ofrecer nuestros servicios aquí. Estamos encantados de trabajar detrás de lo mejor de la web con clientes como los mencionados en la pregunta, así como muchos otros que han depositado su confianza en nosotros. 


¿Qué empresas/organizaciones son idóneas para utilizar su tecnología? ¿Y cuáles son los principales casos de uso que se hacen de ésta? 

Es complicado dar un perfil concreto de empresa que se pueda beneficiar de trabajar con nosotros, son muchas las industrias que pueden aprovechar nuestras funcionalidades. Podríamos destacar en el caso del mercado español el gran éxito en cuanto a medios de comunicación, donde damos servicio a varias cadenas de televisión nacionales y regionales, además de algunos proveedores de streaming con sede en España. También algunos de los principales grupos de comunicación españoles (Grupo Prisa, Unidad Editorial, Prensa Ibérica-Grupo Zeta) han comenzado a trabajar con Fastly en estos tres años.

Y por supuesto una vertical muy importante es el ecommerce, donde buscamos ofrecer experiencias rápidas, seguras y personalizadas a escala. Esto incluye por ejemplo la capacidad de adaptar el contenido servido al usuario en función de su ubicación, su historial de compras o las preferencias de idioma. También permite optimizar las imágenes del site casi en tiempo real en función del dispositivo que emplee el usuario, su navegador o la velocidad de conexión a Internet que dispone ofreciendo así experiencias de compra más satisfactorias. 

De cara al futuro cercano y especialmente tras la adquisición de Signal Sciences que ha potenciado nuestra propuesta en seguridad estamos en disposición de conquistar nuevos verticales donde la seguridad es el punto clave, como pueda ser el sector financiero y el sanitario. 

Creemos que nuestra reciente adquisición de las reputadas soluciones de seguridad para web application y API de Signal Sciences será atractiva para una amplia gama de clientes, particularmente de aquellos en los sectores donde la seguridad es una preocupación primordial, como los servicios financieros y de salud. 

 

 

"De cara al futuro cercano y especialmente tras la adquisición de Signal Sciences estamos en disposición de conquistar nuevos verticales donde la seguridad es el punto clave, como los sectores financiero y sanitario" 

 

 

La pandemia ha traído consigo un incremento exponencial de los servicios de internet, el ecommerce, etc. ¿Cómo está influyendo esta realidad en su negocio y en las demandas que les hacen los clientes? 

La red de Fastly, por diseño, está preparada para absorber picos de tráfico sin inmutarse. Sí que hemos visto en el último año, sobre todo durante los meses más duros del confinamiento, un incremento en el uso de servicios digitales.

Lo que más podríamos destacar a este respecto es el hecho de que para muchas empresas el canal online ha pasado de ser un canal secundario, complementario a sus ventas en físico, a ser el principal canal de venta de sus productos y servicios. Esto por supuesto ha acelerado la adopción de servicios cloud y de seguridad, hemos visto como proyectos que originalmente iban a tardar años en consolidarse se han visto forzados a realizar en meses al estar en una nueva realidad en la que el trabajo y compras desde casa se han convertido en la norma.  

En general las empresas demandan cuatro factores. Uno es la velocidad, cada vez más se requiere que los sites sean rápidos y esto se puede conseguir cacheando contenido, especialmente el estático, en el edge de forma que quede más cerca de los usuarios, evitando así latencias y mejorando el rendimiento u optimizando objetos e imágenes sin sacrificar su calidad. Otro punto clave es la seguridad, la protección y gestión de los datos de los usuarios es un punto fundamental para generar confianza en los consumidores, tanto empleando sistemas de encriptación TLS que securizan las transacciones como protegiendo los activos ante amenazas como ataques DDoS. 

Las empresas también demandan disponibilidad, es decir capacidades como real-time logging que ofrecen una visibilidad completa del rendimiento de las aplicaciones sin retardo, para que en caso de que haya indicio de problemas de disponibilidad se pueda reaccionar rápidamente. El último punto clave sería la personalización. El comprador hoy en día espera que el site al que acude sepa cómo es y que necesita. Esto es algo que tradicionalmente se creaba en los servidores de origen, y por tanto afectaba al rendimiento. Por ello la demanda de realizar esta personalización en el edge, sin afectar al rendimiento y considerando factores como el dispositivo empleado para conectarse o el lugar donde se encuentra el usuario se ha visto en aumento. 

Desde Fastly hemos puesto a disposición de nuestros clientes toda la ayuda que nos han ido solicitando en términos de recursos de ingeniería para poder cumplir con sus necesidades y poder llevar a cabo sus proyectos de la manera más ágil posible.

 

"Edge computing' permite servir contenido más rápido y personalizar la experiencia de compra"

 

En un escenario en el que la ciberseguridad está en el punto de mira de las organizaciones que operan en internet, ¿con qué tecnología cuentan para garantizar esto? Ya ha avanzado algo antes sobre su estrategia con la compra de Signal Sciences...

Fastly está poniendo un gran énfasis en la seguridad de nuestros clientes. La adquisición de Signal Sciences a finales de 2020 ha supuesto un gran refuerzo de nuestro porfolio de seguridad. Nos permite ofrecer una solución unificada de protección de aplicaciones web y API que incluye Runtime Self-Application Protection (RASP), gestión de bots, y un next-generation Web Application Firewall (WAF). Estas nuevas utilidades se combinarán con las capacidades de DDoS de capa 3 y 4 de Fastly y nuestra plataforma altamente programable, nuestras soluciones combinadas ayudarán a simplificar el papel de las operaciones de seguridad, ofreciendo un control más efectivo y reduciendo el tiempo necesario para mantener entornos de desarrollo de aplicaciones seguros.

 

El cliente ahora está hiperconectado y exige una experiencia de usuario diferente. ¿En qué línea deben trabajar las compañías para cumplir sus demandas? 

Principalmente en este sentido queremos destacar que las empresas deben de tener presente la seguridad desde el inicio del desarrollo de toda web o aplicación en la que estén trabajando. No es algo en lo que se deba pensar una vez terminado como un add-on, es algo que debe estar en la base de todo proyecto. La reputación de un site o aplicación es cada día más un punto clave, es algo que se tarda mucho en construir y que un problema de seguridad puede tirar abajo en segundos y llegar a ser irrecuperable. 

Pero además no podemos dejar ni que la seguridad ni ningún otro aspecto afecte al rendimiento de nuestras aplicaciones o sites. Los usuarios somos cada vez menos pacientes en cuanto al tiempo de espera para cargar una web, los tiempos de carga elevados pueden llevar a un usuario a abandonar nuestro site y buscar lo que quieren en otro lugar. 

La hiperconexión conlleva que los clientes quieran una experiencia de compra consistente y, como resulta lógico, el contenido desactualizado no es positivo. Un usuario va a esperar tener exactamente la misma experiencia de calidad sin importar que sea un día cualquiera o un gran evento como un lanzamiento de producto, Black Friday u ofertas flash. Queremos tenerlo todo disponible al momento, y eso es algo en lo que el edge computing ha conseguido que sea una realidad. Una plataforma cloud en el edge permite cubrir todos estos desafíos sirviendo el contenido de forma más rápida y permitiendo también personalizar la experiencia de compra. Y esto, al final, se traduce en mejores tasas de conversión y en un mayor valor medio de compra.

 

"La hiperconexión conlleva que los clientes quieran una experiencia de compra consistente"

 

 

Su plataforma se basa en software de código abierto. ¿Qué aporta esta tecnología al mercado en el que operan? 

Efectivamente en el centro de Fastly se encuentra Varnish, un software de código abierto diseñado para entregas de contenido de alto rendimiento y que es clave para poder acelerar contenido dinámico, API y lógica en el edge. Una de las ventajas de trabajar con código abierto es que podemos modificarlo para cubrir nuestras necesidades añadiendo funcionalidades, así hemos podido hacerlo multitenant, multiPOP y clustered. Ya que contamos con nuestra propia versión lo hemos optimizado para poder trabajar más rápido, y continuamente vamos añadiendo nuevas funcionalidades a nuestra plataforma. Una vez que estas funcionalidades se encuentran consolidadas y testadas, las cedemos a la comunidad de software libre para que todo el mundo se pueda beneficiar de ellas. 

 

Compiten con rivales de la talla de Akamai, Amazon, Cloudflare, etc. ¿Cuál es el elemento diferencial de Fastly? ¿Cómo argumentan a un cliente que la suya es la plataforma idónea? 

La arquitectura edge cloud de Fastly se diferencia por su filosofía de empoderar al cliente con una software-defined network moderna y programable en el edge. Nuestra plataforma globalmente distribuida nos permite servir contenido más rápido que una CDN tradicional, en parte gracias a nuestra habilidad de 'cachear' objetos en constante cambio y mantener más caché en el edge, cerca de los usuarios. También hacemos sencillo ofrecer experiencias de usuario a medida en prácticamente tiempo real, sin importar el dispositivo o la red desde la que accedan. En otras palabras, ofrecemos un control y rendimiento excepcional, todo ello en una plataforma que se toma la seguridad seriamente, no como como un simple añadido. También destacaría nuestra satisfacción de clientes, que está por encima del 95%, con los últimos datos de junio de 2020. 

 

"Los 'bots' malignos que amenazan los 'sites' de comercio electrónico se ha convertido en unas de las principales preocupaciones de nuestros clientes"

 


¿Cómo ve el futuro del mercado de Redes de Distribución de Contenidos (CDN–Content Delivery Networks) y cómo se está reinventando este al calor del auge del edge

Podemos ver una clara trayectoria creciente con respecto a llevar cada vez más funcionalidades del cloud central, backend u origin al edge de forma que se mejore el rendimiento de las aplicaciones. El futuro de las CDN, un tipo de servicio que Fastly ofrece como parte de su plataforma edge cloud, pasa por dar cada vez más poder a los desarrolladores y permitirles que puedan construir las aplicaciones que necesitan aprovechando todas las capacidades de estas redes. Necesitan cada vez más control, más funcionalidad y más visibilidad en tiempo real. Empoderando a los desarrolladores con este nivel de control, programabilidad y seguridad, las empresas se posicionan para poder navegar en la transformación digital con agilidad. 

No podemos dejar de enfatizarlo suficiente la importancia de la seguridad. Por poner un ejemplo los bots malignos que amenazan los sites de comercio electrónico se ha convertido en unas de las principales preocupaciones de nuestros clientes desde hace tiempo, y es uno de los problemas que desde Fastly podemos ayudar a solucionar. 

 



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