Negocio | Noticias | 28 NOV 2018

“La reutilización de datos contribuirá al desarrollo de una sociedad más avanzada”

José Antonio Benedicto, secretario de Estado de Función Pública, subraya en el encuentro Aporta el valor que tiene la información que las administraciones públicas generan, recopilan y custodian de cara a la creación de nuevos productos y servicios.
Benedicto y Polo
José Antonio Benedicto y Paco Polo en Aporta 2018.
Redacción

España mantiene un papel destacado en el entorno de los datos abiertos. Así se ha puesto de manifiesto hoy en el Encuentro Aporta 2018, organizado en Madrid por los ministerios de Política Territorial y Función Pública y de Economía y Empresa y la entidad pública empresarial Red.es. En éste José Antonio Benedicto, secretario de Estado de Función Pública, ha destacado el papel de la reutilización de información, que, en sus palabras “contribuirá al desarrollo de una sociedad más avanzada y nos abre la puerta a un abanico de posibilidades de crecimiento económico y social, imprescindible para dar respuesta a las nuevas demandas sociales”.

Según Benedicto, la apertura de la información es un pilar fundamental en las iniciativas de gobierno abierto y en la transparencia: “Fomenta una democracia mucho más activa y participativa y en nuestro ordenamiento jurídico se ha visto materializado en la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno”.

Tal y como se ha recordado en el encuentro, la utilización de datos abiertos del sector público y privado ha lugar al nuevo sector infomediario, que en 2016 ya abarcaba a 662 empresas con 20.000 puestos de trabajo que facturan anualmente 1.720 millones de euros.

Según el Portal Europeo de Datos de la Comisión Europea, España ocupa, por segundo año consecutivo, la segunda posición a nivel europeo en materia de datos abiertos. El organismo destaca prácticas como la promoción de la reutilización del catálogo digital de la Biblioteca Nacional o los servicios digitales de MeteoGrid.

Nuevas oportunidades

Según Benedicto, “las administraciones públicas buscan incrementar la disponibilidad de datos públicos y apoyar el desarrollo de una comunidad capacitada e innovadora que pueda aprovecharlos”. “Las oportunidades que nos ofrece la reutilización de datos son un estímulo y una fuente de ideas para el cambio, y permiten proporcionar un mejor servicio a los ciudadanos que no se podría ofrecer desde las propias administraciones”.

El secretario de Estado ha destacado dos ejes de actuación: impulsar la innovación de la Administración digital y fomentar el Gobierno abierto y la transparencia de las políticas públicas.

Según el informe United Nations E-Government Survey 2018, España está en la lista de países más destacados en transformación digital, manteniendo la posición 17 en la lista global y la 10 en el ámbito de los países europeos. En la UE ocupa el puesto 10 de un total de 28 estados y tiene una de las posiciones más altas en cuanto a Administración electrónica, dice el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) 2018 de la Comisión Europea.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios