Blockchain

La tecnología 'blockchain' no cala aún en la empresa

Para que las compañías puedan trazar sus estrategias primero han de comprender para qué sirve este ecosistema y qué implicaciones tendrá en el futuro, según Gartner.

Blockchain siglas

Los proyectos blockchain no acaban de arrancar en las empresas. Un estudio de la consultora Gartner ha puesto de relieve que solo el 1% de los CIO encuestados a nivel mundial admite haber adoptado algún tipo de iniciativa con esta tecnología dentro de su compañía. Y, tan solo el 8% tiene previsto adentrarse en este ecosistema a corto plazo. Además, el 77% de los preguntados mostraron falta de interés absoluta.  “Para poder llevar acciones a cabo es fundamental entender qué es blockchain y de qué es capaz en la actualidad en comparación con cómo podrá transformar las empresas, industrias y sociedad en el día de mañana”, ha señalado David Furlonger, analista de Gartner.

Sin embargo, ha indicado el directivo, precipitarse a la hora de introducir esta tecnología puede llevar a errores muy costosos de cara a las organizaciones,  por lo que hay que tener cuidado para no desperdiciar un elemento que puede resultar fundamental para la transformación digital. Porque, tal y como afirma la mayoría de los CIO que ha implementado blockchain no es sencillo trazar una estrategia. De hecho, el 18% afirma que es muy difícil encontrar habilidades específicas en el mercado, otro 14% cree que requiere un cambio cultural brusco en los departamentos de TI y el 13% ha indicado que tuvo que cambiar la estructura de su departamento. “El reto no es solo encontrar y retener el talento sino poder acomodar los recursos al crecimiento paulatino de los proyectos blockchain”.

Asimismo, los CIO reconocen que esta tecnología transformará también el modelo operativo y de negocio de las empresas y que requiere de la comprensión de aspectos de seguridad, leyes, intercambios de valores y arquitecturas comerciales.

Por sectores, y según el informe, los servicios financieros y aseguradores se encuentran a la vanguardia y segmentos como el transporte o el sector público están empezando a vislumbrar oportunidades.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital