Tendencias
Innovación
Transformación Digital

La transformación digital, un reto urgente para las compañías

La adaptación tecnológica se convierte en un requisito para los negocios, el 40% de las empresas que no formen parte del terreno digital desaparecerán en cinco años, según un informe.

Negocio_business01

El papel potencial que la transformación digital va a tener en la rápida remodelación del mercado puede acarrear problemas a quienes opten por quedarse al margen. La transformación digital desplazará del mercado a cerca del 40% de las compañías actuales en los próximos cinco años, según en el informe Digital Vortex: How Digital Disruption is Redefining Industries realizado por el IMD, Cisco y el DBT Center. Pese a ello, un 45% de los consultados no creen que los organismos directivos deban prestar atención a la transformación digital.

 

La mayoría de los ejecutivos encuestados consideran la digitalización como algo positivo para los negocios y la sociedad. El 75% de los consultados creen que la transformación digital es una forma de progreso, el 72% afirman que optimiza el valor para los clientes y el 66% creen que es beneficiosa para las personas. A su vez, el 43% no reconocen el riesgo de la disrupción digital o no lo han medido lo suficiente. Y solamente uno de cada cuatro definen su aproximación a la transformación digital como “proactiva”.

 

El sector Productos y Servicios de Tecnología es el que presenta un mayor potencial de cambio en los próximos cinco años, de los doce sectores analizados en el informe. Entre los primeros puestos están tambien otros sectores que generalmente se apoyan en el análisis de datos y en redes tecnológicas para intercambiar estos datos digitalmente, como el de los Medios y Entretenimiento, Telecomunicaciones, Servicios Financieros y Retail.

 

“Cada ciudad, cada país y cada negocio deberá convertirse en digital para poder avanzar y sobrevivir en la nueva economía” sostiene Martin McPhee, vicepresidente senior de Cisco Consulting Services.

 

En la transformación digital tiene un papel importante las start-ups, competidores digitalmente proactivos y, cada vez más, por la interconexión de sectores debido a que la digitalización libera a los negocios para alcanzar nuevos mercados.

 

“No sólo están cambiando los modelos de negocio, sino también las cadenas de valor y las ofertas de productos, de forma que la digitalización transforma los sectores y desdibuja cada vez más los límites entre ellos”, apunta Michael Wade, director del DBT Center y profesor de Innovación y Estrategia en IMD.

 

Los directivos de las actuales compañías de los doce sectores esperan un cambio sustancial como consecuencia de la transformación digital en los próximos cinco años, incluyendo movimientos en la cuota de mercado. Pese a ello una de cada tres organizaciones encuestadas han adoptado una postura de “esperar y ver” para tratar de imitar después a los competidores con éxito.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital