Negocio | Artículos | 07 MAY 2013

La Unión Europa acusa a Motorola de abusar de sus medidas cautelares contra Apple

Las prácticas de Motorola, filial de Google, habrían perjudicado a la competencia e impedido la libre elección de los consumidores, afirma la Comisión Europea. Alemania concedió esas medidas cautelares a Motorola por la violación de sus patentes que Apple hacía en sus terminales móviles.
Motorola Mobility
COMPUTERWORLD

Motorola Mobility ha abusado de su posición dominante en la Unión Europea con la búsqueda y aplicación de una medida cautelar en contra de Apple en Alemania –uno de los principales mercados de la zona- usando su base de patentes estándar esenciales (SEP).

 

Así lo cree la Comisión Europea, órgano que ha encargado una revisión sobre este caso por posibles prácticas monopolísticas. El caso, de hecho, se abrió oficialmente en abril de 2012, cuando la UE quiso examinar si esta empresa abusa de sus patentes que se consideran esenciales para la industria a la hora de obtener una prohibición de las ventas de los productos de la parte infractora, en este caso Apple. Tal conducta puede ser abusiva si el licenciatario potencial está dispuesto a pagar por la licencia en condiciones justas, razonables y no discriminatorias, explicó la Comisión en un comunicado de prensa.

 

Todo se remonta a cuando Motorola Mobility reclamó sus derechos sobre una patente estándar esencial en contra de Apple en Alemania, concretamente una que se refiere al estándar GPRS europeo, una normativa de la industria clave para las comunicaciones móviles e inalámbricas.

 

La compañía propiedad de Google se comprometió en su momento a licenciar las patentes relevantes en términos razonables y no discriminatorios pero aun así solicitó una medida cautelar en contra de Apple en Alemania por estos motivos. Por otra parte, tras la concesión de una serie de medidas cautelares, Motorola siguió negando el acceso a esta patente a Apple, incluso cuando ésta estaba dispuesta a someterse y pagar unos cánones establecidos por una autoridad neutral.

 

La Comisión Europea concluyó en sus pliegos que esta práctica perjudica a la competencia, paso formal en una investigación antimonopolio en la que se informa a las partes acerca de los resultados preliminares de la investigación.

 

"La Comisión teme que la amenaza de medidas cautelares pueda distorsionar las negociaciones de licencias y conducir a unos términos de licencia que el titular de la SEP no habría aceptado sin esta amenaza. Esto llevaría a una menor elección de los consumidores", afirman desde la UE

 

"Estamos de acuerdo con la Comisión Europea en que los mandamientos judiciales sólo deben buscarse en contra de titulares de licencias que no están dispuestos a ceder sus innovaciones y, en este caso, Motorola siguió el procedimiento establecido en el libro de la Corte Suprema alemana. Apple tuvo que hacer seis ofertas antes de que el tribunal las reconociera como una auténtica voluntad de licenciatario", explicó la portavoz de Motorola Katie Dove en un correo electrónico. Por su parte, el portavoz de Apple Alan Hely se negó a comentar esta información.

 

Motorola se expone a una multa que puede ascender hasta el 10 por ciento del volumen de negocios anual a nivel mundial de la empresa, así como a rectificar su conducta.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios