Negocio | Noticias | 29 MAY 2013

La Unión Europea quiere más de Google para olvidarse de la sanción por monopolio

Google podría tener que hacer aún más concesiones para salir indemne de la investigación antimonopolio a la que la Comisión Europea la está sometiendo. Así lo ha confirmado el propio comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia.
Google sede
COMPUTERWORLD

Si hace unos años era Microsoft la que estaba en el punto de mira de las organizaciones antimonopolio de la Unión Europea, ahora es Google la que se enfrenta a una dura investigación antimonopolio en el Viejo Continente y que le podría obligar a ceder en gran parte de las ventajas competitivas que posee el buscador.

 

Así, la Comisión está analizando las propuestas presentadas por Google en abril para aliviar las preocupaciones de la UE en materia TIC, afirmó Almunia en una sesión de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios.

 

Y es que los rivales de Google se habían quejado a la Comisión de que fueron injustamente penalizados por el algoritmo de búsqueda de Google mientras que el portal promovía sus servicios tecnológicos propios a los primeros lugares.

 

Google presentó hacen mes una serie de propuestas para solventar este problema y contentar a sus rivales pero esta oferta no fue bien acogida ni por la UE (quien ha pedido un mes más para revisarlas) ni por los propios competidores, quienes afirman que no va a cambiar nada sino que aún encima empeoraría las cosas de manera notable.

 

Almunia parece haber tenido estas críticas en cuenta: "Después de haber analizado las respuestas recibidas, probablemente le pediremos a Google, no puedo anticipar el formalmente, pero con una seguridad de casi el 100%, que mejore sus propuestas”.

 

Si las negociaciones no llegan a buen término, la Comisión debe adoptar un pliego de cargos y llegar hasta el final del procedimiento previsto en el artículo 7 del Reglamento de defensa de la competencia. En tal caso, la Comisión puede prohibir las prácticas de Google e imponer sanciones tales como una multa de hasta el 10 por ciento de la facturación total de la empresa en el ejercicio económico anterior.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios