Negocio | Noticias | 31 DIC 2018

La urgencia por la nube moviliza el mercado en 2018

Tags: Negocio
Este 2018 han sido muchos los movimientos de mercado en el sector tecnológico. Empresas como IBM, Broadcom, Oracle, Microsoft, etc han sido protagonistas por sus adquisiciones.
negocios
Cristina Cueto García

Este 2018 ha sido un año con muchos movimientos en el mercado de la tecnología. Por encima de todas destaca la compra que efectuó IBM al adquirir RedHat por casi 35 millones de dólares, pero hay más. 

Todos los años el mercado del sector TIC se ve alterado con los movimientos de las diferentes compañías, absorciones, fusiones, etc. En palabras del analista de IDG Research Fernando Maldonado, “la industria TI continúa con el proceso de consolidación iniciado años atrás. Lo más significativo de las nuevas adquisiciones y fusiones es que no persiguen tanto las sinergias en costes sino el reposicionamiento en el mercado para capturar ingresos. Las últimas operaciones así lo muestran”. Maldonado se refiere en este caso a operaciones como la de Red Hat e IBM o la de Hortonworks y Cloudera, entre otras muchas. 

Si bien no siempre es así, la importancia de una operación la dan los números, y si alguien ha ganado en lo que a cifras se refiere, esa ha sido la compañía IBM. En una operación histórica, la multinacional realizó la compra de RedHat por la nada desdeñable cantidad de 34.000 millones de dólares.  La necesidad de IBM por posicionarse en un lugar fuerte en el mundo de la nube híbrida ha sido la principal razón de este movimiento que se cerrará por completo en la segunda mitad del 2019. Este movimiento pasa a ser una de las mayores operaciones de la historia del sector tecnológico, la mayor del ámbito del software, superando al montante que Microsoft pagó por Linkedin (23.200 millones de dólares), aunque eso sí, aún por detrás de los 67.000 millones de dólares que Dell pagó por EMC (compra que no solo incluía software sino, fundamentalmente, el codiciado hardware de almacenamiento esta última compañía). En palabras de Ginni Rometty, presidenta y directora ejecutiva de IBM, gracias a esta operación el Gigante Azul, un superviviente de más de cien años, "se convertirá en el proveedor de cloud computing híbrido número uno del mundo, ofreciendo a las empresas la única solución de nube abierta que desbloqueará todo el valor de cloud para sus negocios".

Tal y como explica Rometty, solo un 20% de empresas han completado su viaje en la nube, mientras que el 80% restante "trata de desbloquear el valor real del negocio e impulsar el crecimiento". Este, según la presidenta mundial de la corporación, "es el siguiente capítulo de la nube", que precisa cambiar las aplicaciones de negocio a la nube híbrida, extraer más datos y optimizar cada parte del negocio, desde la cadena de suministro hasta las ventas, y ahí es donde IBM quiere ayudar con el empuje de Red Hat. 

El reportaje completo se encuentra aquí, en el último número de la revista ComputerWorld.es 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios