e-commerce
e-commerce
Negocio
Amazon

Las acciones de Amazon retroceden 130 mil millones de dólares

El valor de mercado del gigante del ‘ecommerce’ recula notablemente tras encajar 885 millones de dólares de multa y un informe de ventas desalentador.

Jeff Bezos, CEO de Amazon
Jeff Bezos, CEO de Amazon con el Kindle Fire

Este contratiempo ha sacudido los cimientos de una compañía que confiesa que, el viernes pasado, vivió el peor día en más de un año. Antes de mediodía del pasado 30 de julio, las acciones de Amazon se desmoronaban un 7%, empujando con ello al retroceso de la capitalización de mercado de la compañía por debajo de 1,7 billones de dólares (cuando un día antes se mantenía en 1,8 billones), y retrocediendo 130 mil millones de dólares en una sola jornada.

Este importante retroceso en el valor bursátil de Amazon, equivalente a un 8% del valor total de mercado de la organización, ha tenido lugar después de que el gigante del comercio electrónico revelara el mismo día que habría tenido que hacer frente a una importante multa impuesta por los reguladores europeos, tras haber transgredido las leyes regionales relacionadas con la privacidad, y comunicar que los dividendos correspondientes a los resultados del segundo trimestre no habían alcanzado las expectativas en el parqué de Wall Street.

Dichos malos resultados contrastan con el crecimiento de Amazon en volumen de ventas, que no para de incrementarse a ritmos interanuales del 27%, y cuyas previsiones apuntan a que alcanzará un total de 115 mil millones de dólares a finales de este año. Tras haber remontado más de un 48%, los ingresos netos de Amazon alcanzaron los 7.700 millones de dólares; una cifra que se ha quedado algo escasa al no haber cumplido unas estimaciones que apuntaban a los 7.800 millones de dólares.

Este duro revés en las finanzas de Amazon sucede al anuncio de la compañía en el que admitía haber tenido que hacer frente, el pasado 16 de julio, a una cuantiosa multa de algo más de 885 millones de dólares interpuesta por la Comisión Nacional de Luxemburgo en Protección de Datos, que reclama a Amazon por incumplimiento de las regulaciones europeas en protección de datos personales. La firma de ecommerce, por su parte, quiere dejar claro que no ha tenido problemas de brechas de seguridad en sus sistemas de información, y que se trata de una resolución carcelaria sin mérito alguno, que apela a defender la verdad del regulador europeo de un modo vehemente.

El descalabro de Amazon el pasado viernes representa el peor día en la vida de la firma de ecommerce más importante del mundo, según ha admitido la propia organización, después de que sufriera otra jornada para olvidar en marzo de 2020, que marcó caídas importantes en Wall Street debido a la incertidumbre creada por la pandemia. Las acciones de Amazon se cotizan hoy un 10% por debajo del valor nominal récord de 3.719 dólares logrado hace escasamente un mes.

Vuelta a la normalidad del consumo ‘online’

Expertos coinciden en señalar que los malos resultados de Amazon podrían ser el reflejo de una tendencia postpandémica como la que estamos atravesando, y que contrasta con el ‘boom’ de las ventas online alcanzadas en la peor época del Covid-19. Dichas estimaciones afirman que las ventas online están retornando a los niveles habituales, al tiempo que señala que los consumidores que compran por internet se están decantando actualmente por otro tipo de preferencias de consumo como plataformas de entretenimiento, y a acudir físicamente al comercio tradicional.

 



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital