Negocio | Noticias | 06 FEB 2020

Las empresas españolas, a la cabeza de Europa en implantación de IA

Según un estudio de IBM, el 82% de las empresas españolas está implantando o explorando la incorporación de tecnologías de IA a sus procesos, nueve puntos por encima de la media de los cinco grandes países europeos.
inteligencia artificial
Redacción

En el transcurso de los próximos 18 a 24 meses, el uso de la inteligencia artificial en las empresas va a crecer de forma considerada, con un nivel de adopción cercano al 80%. Esto es al menos lo que piensa Rob Thomas, director general de inteligencia artificial de IBM

Las empresas de todo el mundo están en plena carrera hacia la implantación de la IA y según el estudio "La carrera mundial por la IA" elaborado por la consultora Morning Consult para IBM, las compañías españolas se sitúan a la cabeza de Europa. Según el mismo, el 82% de las empresas españolas está implantando o explorando la incorporación de tecnologías de inteligencia artificial a sus procesos, 9 puntos por encima de la media de los cinco grandes países europeos. Hasta el momento, su implantación en las empresas españolas se está centrando en las áreas de seguridad (42%), automatización de procesos (31%) y atención al cliente (29%).  

En el estudio han participado más de 500 ejecutivos españoles, dentro de una muestra global de más de 4.500 directivos de Estados Unidos, China, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España.

¿Que frena el avance?

A la hora de analizar que barreras están dificultando un mayor avance, las empresas españolas señalan en primer lugar la falta de conocimiento experto (39%), haciendo especial hincapié en el reto formativo y de adaptación que el desarrollo de la inteligencia artificial representa para las empresas y el conjunto de la sociedad.

Desde un punto de vista cultural, la palabra clave es “confianza”. Por un lado, las empresas españolas (72%) afirman que la confianza en la tecnología es el factor que más está contribuyendo a crear una cultura favorable a la adopción de la IA en sus organizaciones. Por otra parte, el 73% considera que poder confiar en que los resultados de la IA son justos, seguros y fiables resulta crítico o muy importante. 

Según los analistas, la inteligencia artificial será uno de los mayores motores económicos de nuestro tiempo, con una aportación al PIB mundial que podría llegar a los 16 billones de dólares en 2030, una cifra cercana a todo el PIB de la Unión Europea. Pese a estos datos, llama la atención que el grado de adopción de la IA en las empresas era, hasta ahora, bajo, inferior al 20%. Esa situación va a cambiar radicalmente en 2020. La aceleración de la implantación de la IA está relacionada con factores como los avances tecnológicos en los sistemas de preparación de datos o de detección de sesgos, así como los mayores esfuerzos formativos que están realizando las empresas.

La IA en Europa

La Comisión Europea pidió a los estados miembros de la UE que concreten actuaciones e inversiones dentro de un plan de coordinación de todo el esfuerzo europeo. La reciente creación de la Secretaría de Estado para la Digitalización y la Inteligencia Artificial pone de relieve la importancia que la IA ha cobrado en la agenda nacional y la oportunidad del momento en que nace, con la prioridad inicial de crear un Plan Nacional de Inteligencia Artificial.

En Alemania ya tienen definida una estrategia de IA, a la que destinará 500 millones de euros anuales entre 2019 y 2025, mientras que Francia ha comprometido una inversión de 1.500 millones de euros en cinco años.

En España, según apunta El Real Instituto Elcano, en su informe Hacia un ecosistema español de Inteligencia Artificial, “parece lógico un compromiso de llegar en un plazo de tres a cinco años a una inversión pública y privada en torno a 200 millones de euros anuales”.



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