Inteligencia artificial

Las empresas españolas necesitan talento para desarrollar la inteligencia artificial

Según resultados de un estudio de PwC, la mayoría de las grandes empresas participantes del informe (80%) la inteligencia artificial no es un conjunto de tecnologías aisladas sino una tecnología que, a largo plazo, supondrá cambios muy disruptivos para los negocios.

pwc chema alonso

La inteligencia artificial ha dejado de ser un concepto de ciencia ficción para convertirse en un proyecto real. Las empresas se han lanzado a su desarrollo pero ¿en que punto se encuentran? Según el informe 'Realidad y perspectivas de la IA en España, 2018' realizado por PwC en colaboración con Microsoft, las compañías españolas se encuentran con varias barreras a la hora de desarrollar la inteligencia entre las que destacan la falta de talento y un modelo de negocio claro

La presentación del estudio ha estado dirigida por Alfonso Cossío, socio responsable de Customer en PwC, quien ha querido destacar la actitud positiva de las empresas en torno a la inteligencia artificial, a pesar del impacto que tendrá sobre el empleo. Además han estado presentes José Bonnin, director de Unidad de Negocio de Cloud and Enterprise en Micrososft y Chema Alonso, chief data officer del Grupo Telefónica.

Según el documento, sólo el 11% de las compañías entrevistadas cuenta con los profesionales y las capacidades adecuadas para poner en marcha iniciativas en el campo de la inteligencia artificial. Este dato deja otro al descubierto: seis de cada diez empresas buscan profesionales capacitados de forma activa.

No obstante hay más barreras que frenan el avance de la IA, como son la falta de un modelo de negocio que permita saber cuál es el retorno de la inversión, las dificultades en la gestión del cambio cultural dentro de la empresa, o la ausencia de un liderazgo claro. 

Según los resultados la mayoría de las grandes empresas participantes del informe (80%) la inteligencia artificial no es un conjunto de tecnologías aisladas sino una tecnología que, a largo plazo supondrá cambios muy disruptivos para los negocios. 

Un 46% de las compañías ya ha puesto en marcha algún proyecto piloto o prueba y un 11,5% ya está obteniendo resultados en la toma de decisiones, la mejora de la satisfacción del cliente o la reducción de costes. 

¿Que aplicaciones de IA tienen más potencial en España?

Tal y como cuenta el estudio, la función de la IA preferida por las empresas es el análisis predictivo, que permite anticipar eventos, comportamientos y condiciones futuras en base a la información recogida por la compañía.

En segundo lugar se encontraría el reconocimiento por lenguaje y voz y en tercer lugar se sitúan el machine learning, los chatbots y las récnicas de RPA. 

¿En que sectores impactará con más fuerza la IA?

El sector más influenciado será el de las telecomunicaciones, quien se beneficiará principalmente de los chatbots o asistentes virtuales. El ámbito financiero verá como influirá la IA en la evolución del análisis predictivo llegando a personalizar los servicios en función del cliente. La sanidad, a largo plazo, también verá como la predicción de enfermedades avanza gracias a esta tecnología. Por último, la capacidad de la inteligencia artificial para clasificar clientes y realizar acciones personalizadas y orientadas a preferencias será realmente útil para el turismo



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