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Las empresas españolas, por debajo de la media global a la hora de tomar decisiones basadas en datos

España se sitúa en casi 20 puntos porcentuales por debajo de la media mundial, lo que supone, según un estudio de Capgemini, una merma importante en su valor competitivo.

empresarios

 

Convertirse en una empresa data driven, es decir, impulsada por los datos, se ha convertido en un requisito esencial para ganar valor competitivo en un mundo dominado por la aceleración de procesos de transformación digital. Tanto es así que un estudio de la consultora Capgemini pone de relieve que las compañías que sitúan a la información en el corazón de sus negocios logran unos ingresos por empleados un 70% superiores y un 22% más de beneficios. Además, ganan entre un 30% y un 90% de ventaja en métricas relativas a la participación del cliente, los ingresos brutos, la eficiencia operativa y el ahorro de costes.  Sin embargo, y a pesar de que los directivos reconocen que este aspecto es clave para conseguir el éxito, las organizaciones españoles se sitúan muy por debajo de la media global. El porcentaje de firmas locales que utiliza datos para la toma de decisiones es del 30%, casi 20 puntos por debajo de la media mundial. El país solo se sitúa por encima de Italia mientras que, por el contrario, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido tienen se han hecho cargo de pleno de este imperativo, con un 77%, 69% y 69% de empresas a la vanguardia, respectivamente.

Por sectores, sobresalen el bancario (65%) y el asegurador (55%). Aunque, reza el informe, la mayor parte del tiempo las empresas utilizan datos pasados, lo que se conoce como toma de decisiones reactiva, y pierden ventajas competitivas. Solo utilizan enfoques predictivos en un 23% de las ocasiones, mientras que el 18% de las veces usan enfoques prescriptivos; y solo se valen de una visión autónoma o de optimización automática para el 8% de las decisiones.

Por último, el estudio destaca también que existe una gran diferencia entre la confianza en los datos de los ejecutivos de negocio y la percepción de esta confianza por parte de los rangos tecnológicos: un 62% de los directivos de tecnología indican que existe una total certidumbre en la información por parte de los altos cargos, pero solo un 20% de estos últimos tiene fe en los datos.

Para Zhiwei Jiang, CEO de insights and data de Capgemini, “aún no disponemos de suficientes directivos con mentalidad de datos en las altas esferas de las compañías para guiarlas por el camino correcto. Hay mucho más en juego para las empresas que no actúan; desde las operaciones hasta las ventas, la participación del cliente, los ingresos y la rentabilidad”.



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