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"Las empresas invierten millonadas en su imagen y luego tienen problemas de disponibilidad"

Jorge Vázquez, director general de Veeam Software Iberia, repasa en ComputerWorld la visión sobre la 'hiperdisponibilidad' que tiene la empresa y que hace que vaya como un 'tiro' en el mercado.

Jorge Vázquez, Veeam Iberia

 

Veeam va como un ‘tiro’. Suma dos años de escalada meteórica; si en 2016 crecía un 28% en el mercado, el año pasado se anotaba los mejores resultados de su historia con una subida interanual del 36% y unos ingresos de 827 millones de dólares. Va de líder y así lo reconocen grandes consultoras como Gartner y Ovum. Su concepto de hiperdisponibilidad ha calado. Una palabra que, según explica a ComputerWorld Jorge Vázquez, director general de Veeam en Iberia, tiene su origen en la sociedad actual en la que “la tecnología ha logrado salirse del espacio de la tecnología para copar el mundo entero”. Todas las capacidades sociales y empresariales pasan ahora por este ecosistema híbrido en el que hay que estar permanentemente conectado. “Hablamos de un entorno disperso, heterogéneo y de servicio constante”, dice. “Dentro de estas características nos encontramos al dato, que sirve de base para la vida digital y crece de manera impresionante pero que se encuentra en bases de datos no estructuradas, en nuestros sistemas o en proveedores de servicios. Es a esta realidad a la que Veeam da cobertura asegurando la calidad y la continuidad de servicio”.

El 80% de las compañías reconoce haber tenido al menos una brecha de disponibilidad en el último año. Esto impacta directamente en la calidad de servicio a los clientes y, sobre todo, en la reputación. Hay empresas que empeñan la mayoría de sus recursos, millonarios, en su imagen, y luego tienen problemas de disponibilidad, asegura el directivo que cuenta como es recurrente que gigantes mundiales pierdan servicio en muchas ocasiones.  De hecho, una de las últimas en caer, durante nada menos que ocho horas, fue una de las firmas de pagos líderes del mundo.  Pero, decíamos, las pretensiones de Veeam no pasan solo por el backup. “Pensamos en cubrir todo el ciclo de hiperdisponibilidad del dato de los clientes, desde la recuperación de información, la garantía de que los servicios estén siempre activos hasta las capacidades de monitorización y seguimiento para prever las brechas y que no sucedan”, apostilla el directivo.

Una de las claves del éxito en el mercado, asevera Vázquez, es haber nacido en un entorno digital, sin el llamado legacy, y han construido su tecnología sobre este mundo. “Damos servicios al mundo tradicional con conexiones al virtual con la premisa de la simplicidad”. Otro aspecto en el que la empresa crece a un ritmo muy acelerado es el de la nube. “Hemos tenido la oportunidad de construir nuestras soluciones cloud sobre esa base digital”.

 

Crecimiento “agresivo” en España

La ascensión mundial de Veeam tiene mucha repercusión, como no, en el mercado local. Esta empresa definida como “100% canal” cuenta ya con 9.500 clientes en España. La región ha madurado con respecto a los últimos ejercicios, las organizaciones son muy conscientes de la nueva realidad, también las pymes, dice Vázquez, de las cuales muchas de ellas tienen la imagen de una empresa mucho más grande porque el mundo digital se lo permite. “Yo creo que las compañías más grandes siempre han tenido la disponibilidad en su ADN, pero la realidad está cambiando, si hasta hace muy poco hablábamos de multicanalidad ahora lo hacemos de vida digital. Y todas y cada una de las empresas tienen que adaptarse a este imperativo”.  Uno de los grandes objetivos de la firma es, sin embargo, calar hondo en la gran cuenta en el país. Y lo está consiguiendo, ya está presente en 20 de las IBEX 35.

Aunque no desgrana datos locales, Vázquez asegura que el crecimiento en España es “muy agresivo”, muy por encima del pasado año. Además, la región es la que más crece en el sur de Europa desde el punto de vista porcentual. Se sitúa solo por detrás de Italia en valores absolutos aunque, poco a poco, le va ganando terreno. “Y en EMEA normalmente nos solemos colocar entre el tercer y el cuarto puesto”.

 

La oportunidad GDPR

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, de sus siglas inglesas), supone un reto transversal para todas las empresas. “Tenemos la oportunidad de ayudar a nuestros clientes con nuestros productos”, asegura Vázquez. Sin embargo, también reconoce que GDPR es un tema mucho más profundo y que no trata solo de informática. “Somos una herramienta muy fiable, pero ninguna empresa está en condiciones de simplificar y decir con rotundidad que pueden dar una cobertura total a este aspecto. La normativa es absolutamente extensa y tiene muchos apartados que tratan más de consultoría de negocio”.

 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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