Negocio | Noticias | 22 MAY 2019

Las licitaciones públicas de consultoría y servicios crecen un 9% en 2018

El montante de estas licitaciones supera los 2.080 millones de euros, según datos de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), relativos a las administraciones estatal, autonómica y local.
contrato
Redacción

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha dado a conocer los datos de un informe en el que analiza las licitaciones públicas en el sector TI en 2018 en los tres niveles de la Administración (estatal, autonómica y local). Según dicho estudio, el importe de las licitaciones públicas en consultoría y servicios TI aumentó un 9% el pasado año con respecto a 2017. El importe alcanzado fue algo más de 2.083 millones de euros frente a los 1.909 millones de euros del ejercicio anterior.

El precio sigue siendo un elemento fundamental en la adjudicación de las licitaciones, por encima, en la mayor parte de los casos, de la calidad y la solvencia técnica, un aspecto criticado por la propia AEC, que hace unos meses recomendaba, para asegurar un mínimo nivel de calidad técnica en las ofertas realizadas a la Administración, que la valoración técnica tuviera más peso en las contrataciones públicas, al menos un 50% del total de los puntos de los criterios de valoración.

En concreto, según los últimos datos de la AEC, hasta en un 60% de las licitaciones en las que se identificaron los criterios de valoración, el criterio precio ponderaba por encima del 50%. “Es momento de evolucionar hacia una contratación en la que se recupere el necesario equilibrio entre la calidad y el precio que permita obtener servicios de gran calidad”, en palabras de Elena Salgado, presidenta de la AEC.

Los servicios de outsourcing siguen constituyendo la mayor parte (casi el 60%) de la cifra total convocada de licitaciones TI. El importe licitado correspondiente a estos servicios aumentó un 5% en 2018 respecto a 2017 (hasta llegar a 1.240,12 millones de euros). No obstante, cabe destacar el aumento de un 94% en el importe convocado en servicios de consultoría.

 

Cataluña, en cabeza

Las comunidades autónomas son las que más licitan, con 1.017,52 millones de euros, un 20% más que en 2017. Les sigue la Administración General del Estado, que licita 776,21 millones de euros, un 3% más que en 2017; las entidades locales, con 273,12 millones de euros, un 2% menos que el año anterior; y las instituciones comunitarias, con 17,09 millones de euros, que disminuyen un 27% el importe licitado con respecto al ejercicio anterior.

Cataluña, con casi 359 millones de euros, es la comunidad con mayor importe licitado. Le siguen Andalucía, con casi 139 millones de euros; la Comunidad de Madrid, con 105 millones de euros; la Comunidad Valenciana, con casi 96 millones de euros; y País Vasco, con unos 80 millones de euros. Las cinco suman un 77% del total licitado en las comunidades autónomas.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios