Adquisiciones
Venta
Negocio

Las mayores salidas a bolsa de tecnológicas en 2020

Después de un año difícil para las empresas de tecnología en 2019, donde la mayoría de las grandes ofertas públicas iniciales no tuvieron éxito, 2020 no es más fácil en medio de una pandemia.

dinero

2019 será recordado por los observadores del mercado público durante mucho tiempo como el año de WeWork. Una vez que se la consideró la startup más valiosa de los Estados Unidos, la compañía se vivió una etapa dramática después de presentar su S-1 ante la SEC, gracias a numerosos problemas con el modelo de negocios y las prácticas de gestión de la empresa.

Este acontecimiento, junto con una sucesión de listas fallidas de grandes nombres como Slack y Uber, asustó a los mercados, ya que los retiros de registro de IPOInitial Public Offering; OPI u OPV, en español, Oferta Pública Inicial y Oferta Pública de Venta– aumentaron casi un 50% en 2019, según la empresa de investigación Renaissance Capital. Esto dejó un atraso considerable de listados potenciales para el 2020, con la compañía de alquiler de vacaciones Airbnb encabezando la lista.

Esta ajetreada pista estaba destinada a llevar a un año récord, pero entonces el sorprendente COVID sacudió el tablero y movió todas las fichas. La situación quedó paralizada, habiendo sólo un puñado de OPI en el sector de la tecnología, hasta que un estallido de actividad en junio devolvió la vida al mercado.

Aquí están las mayores ofertas públicas iniciales de tecnología del año hasta ahora:

Snowflake

La mayor oferta pública inicial de tecnología del año llegó en septiembre, cuando el vendedor de almacenes de datos en nube Snowflake llegó a la Bolsa de Nueva York. La compañía con sede en San Mateo, California, cotizó las acciones a 120 dólares, por encima de su precio inicial de 75-85 dólares. Éstas aparecieron inmediatamente en el primer día de negociación, terminando en un 111%, a 245 dólares por acción, recaudando 3.000 millones de dólares, la mayor cantidad jamás alcanzada por una empresa de software en una oferta pública inicial.

Esto puso el valor de la compañía en 70 mil millones de dólares, casi seis veces la valoración privada de 12,4 mil millones de dólares que tenía la empresa cuando recaudó dinero a principios de este año y más que las empresas de tecnología establecidas como Twilio, Atlassian, Workday y Okta. Como muchos de sus comparables, Snowflake todavía no es rentable, haciendo 264,7 millones de dólares en ingresos en 2019, con una pérdida neta de 348,5 millones de dólares.

La compañía ha crecido rápidamente desde que salió del sigilo en 2014 con un almacén de datos construido para la nube, prometiendo a los clientes acceso a análisis en tiempo real sin los problemas de concurrencia y rendimiento a los que se enfrentaban los clientes de opciones de primera generación como Amazon Redshift.

JFrog

JFrog tuvo un fuerte debut en el mercado. Las acciones de la compañía de software subieron hasta un 62%, abriéndose a 77 dólares por acción, por encima del precio inicial de 44 dólares. Las acciones cerraron a 64,79 dólares, valorando la compañía en 5.700 millones de dólares.

Fundada en Israel en 2008 y ahora con sede en Sunnyvale, California, JFrog se especializa en la gestión de artefactos. Desde entonces se ha ramificado en otros elementos importantes de la cadena de herramientas DevOps, lo cual permite a los desarrolladores de software implementar los cambios más rápidamente.

Rackspace Technology

La tecnología Rackspace Technology volvió al mercado público el 5 de agosto cuando llegó al Nasdaq. Después de cuatro años como empresa privada bajo la propiedad de la firma de capital privado Apollo, el especialista en nubes e infraestructura fijó el precio de su oferta pública inicial  en 21 dólares por acción, en el extremo inferior de su rango objetivo de 21 a 24 dólares por acción, recaudando 704 millones de dólares en el proceso.

Los precios de las acciones de la compañía cayeron hasta un 20% en el primer día de negociación, convirtiéndola en la OPI de peor rendimiento de 100 millones de dólares o más en una bolsa de EE.UU. este año, según los datos recopilados por Bloomberg.

Lemonade

El pionero de Insurtech, Lemonade, salió a bolsa el 2 de julio, con acciones que se duplicaron durante el primer día de negociación. La empresa neoyorquina cotizó originalmente las acciones a 29 dólares, ligeramente por encima de su estimación inicial de 26-28 dólares, pero se cotizó hasta 64 dólares el primer día, recaudando 319 millones de dólares en el proceso.

Fundada en 2015, los clientes se comprometen con Lemonade a través de un robot de inteligencia artificial en su sitio web -llamado Maya- para evaluar la elegibilidad para el seguro de arrendatario o propietario, un modelo que ha demostrado ser popular entre los usuarios más jóvenes.

La compañía aseguró 425.000 viviendas en 2018, frente a las 100.000 de finales de 2017, según su registro S-1. Los ingresos alcanzaron los 67 millones de dólares en 2019, con pérdidas netas de 109 millones de dólares para la compañía no rentable.

ZoomInfo

No hay que confundirla con la empresa de videoconferencia Zoom. ZoomInfo (ZI) debutó con éxito en los mercados públicos en junio, recaudando casi 1.000 millones de dólares, ya que sus acciones subieron un 60% en su primer día de actividad, valorando la empresa en 13.000 millones de dólares.

La empresa, que tiene 20 años de antigüedad, ofrece una variedad de servicios destinados a ayudar a los equipos de ventas y marketing a llegar a más clientes utilizando sus ricos datos de contacto B2B.

Shift4 Payments

Esta compañía también fijó el precio de su OPI por encima de su rango, a 23 dólares la acción, que tendió al alza hasta un 45% en su primer día de negociación en junio.

La compañía con sede en Pennsylvania, que procesa los pagos de empresa a empresa, fue fundada en 1994. La empresa decidió seguir adelante con su IPO después de ver que los volúmenes de pago comienzan a recuperarse en la primavera.

"Tenemos toneladas de datos, y empezamos a ver la recuperación realmente a finales de marzo y hasta abril, y luego realmente se acelera en mayo", dijo el CEO Jared Isaacman a Yahoo Finance. "Eso es lo que nos dio la confianza para volver a encender el proceso de IPO y ponerlo en marcha."

Exasol

El especialista en bases de datos Exasol cotizó en la Bolsa de Frankfurt el 25 de mayo a 12,74 euros, convirtiéndose en la primera empresa alemana en salir a bolsa en 2020. La empresa recaudó 87,5 millones de euros (96 millones de dólares) en sus primeros cuatro días de cotización, a medida que los precios se disparaban, antes de establecerse en 11,89 euros en junio.

Fundada en 2000, la compañía ha construido una base de datos relacional en memoria para la nube y rivaliza con otras opciones como Snowflake, Amazon Redshift y Teradata. Puede funcionar en un modelo híbrido y en cualquiera de las principales plataformas públicas de nubes.

Kingsoft Cloud

Kingsoft Cloud fue la primera empresa china en cotizar en bolsa en los Estados Unidos cuando flotó en el Nasdaq el 8 de mayo. La compañía recaudó $510 millones en la IPO, donde cotizó las acciones a 17 dólares, justo en el medio de su rango esperado de 16 a 18 dólares. Las acciones subieron hasta un 40% en el primer día de operaciones.

Considerada por muchos como la tercera empresa de servicios en nube de China, detrás de los pesos pesados Alibaba Cloud y Tencent, fue creada a partir de la empresa de software Kingsoft Corporation y está respaldada por el gigante de la tecnología Xiaomi, cuyo director general Lei Jun es también el presidente de Kingsoft.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital