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Las operadoras se vuelcan con la situación por el coronavirus

España no es de los países más avanzados en lo que a trabajo remoto se refiere y ante la emergencia, tanto el Gobierno como las compañías se han visto obligadas a acelerar procesos, pero esto requiere de un soporte especial en el que las comunicaciones son claves.

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Estos días en España, y más concretamente en Madrid y a causa del coronavirus, se está viviendo una situación anómala a la que poco acostumbrados están, tanto empresas como ciudadanos. Una de las principales acciones que se están llevando a cabo es la de, en la medida de lo posible permitir a los empleados que teletrabajen. España no es de los países más avanzados en lo que a trabajo remoto se refiere y ante la emergencia, tanto el Gobierno como las compañías se han visto obligadas a acelerar procesos, pero esto requiere de un soporte especial.

Telefónica, una de las principales operadoras del país ha informado de varias de las acciones que está llevando a cabo, tanto de cara a sus trabajadores como los servicios que ofrece a otras empresas e incluso el Gobierno. Entre otras cosas ha puesto a disposición de las Administraciones Públicas e instituciones sanitarias sus servicios y capacidades para ayudar a contribuir a los esfuerzos para contener el brote. Capacidades de big data y de gestión de datos anonimizados y agregados de su red, datos de movilidad, centros de procesamiento de datos en la nube, así como capacidades de atención telefónica o digital.

"Una emergencia sanitaria global hace absolutamente indispensables las comunicaciones. Resulta esencial que las administraciones públicas puedan coordinarse debidamente e informar en tiempo real a los ciudadanos; que los centros sanitarios y hospitales tengan siempre disponibles sus comunicaciones y puedan hacer uso de diagnósticos en remoto para los pacientes; que las pequeñas y medianas empresas puedan tener aseguradas sus comunicaciones, y puedan estar conectados con sus clientes y con sus equipos; y que los trabajadores puedan hacer uso del teletrabajo Puesto que contamos en España con unas infraestructuras de comunicación de ultrabanda ancha de extrema capacidad y calidad, pondremos el máximo empeño en asegurar que la conectividad y la red de telecomunicaciones funcione a pleno rendimiento, de una manera fiable, estable y segura. Otro tanto haremos en todos los países donde operamos, esmerándonos por dotar a nuestras redes de la capacidad suficiente para absorber los picos de máxima exigencia", explicaba el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. 

Uno de los sectores que más perjudicado se puede ver ante esta crisis es el de las pymes y autónomos. Ante esto, las operadoras también se han solidarizado y tanto Telefónica como Vodafone ha informado que ofrecerán a sus clientes profesionales, autónomos y pequeñas y medianas empresas un aumento de sus datos o incluso ilimitados en sus tarifas para que puedan desarrollar su actividad y fomentar el teletrabajo.

"Todas estas medidas son la respuesta que Vodafone quiere dar a la sociedad para mostrar su compromiso y responsabilidad ante la situación excepcional que vivimos", ha indicado Antonio Coimbra, presidente y consejero delegado de Vodafone España. “El propósito de Vodafone en esta crisis es ser útiles en la vida de las personas, negocios y comunidades, y queremos estar a la altura de las expectativas de nuestros empleados, clientes y del conjunto de la sociedad para ayudar con responsabilidad en la gestión de esta anómala situación", ha detallado.

Por otro lado Coimbra ha afirmado que en un momento crítico como este, la conectividad va a adquirir un “protagonismo fundamental” que es vital “asegurar las comunicaciones y mantener el nivel de servicio”. Si bien ha comentado que “actualmente la situación está controlada”, ha informado también que se han puesto en marcha planes de contingencia específicos entre las diferentes plataformas para asegurar que los procesos de atención, servicio y soporte a clientes se "mantienen estables y con capacidad para mantener su actividad" durante la crisis del coronavirus.

Otro que también ha tomado medidas respecto a sus clientes es el Grupo MASMOVIL , quien a través de un comunicado ha informado de las facilidades que va a proporcionar en sus diferentes compañía (MasMovil, Yoigo, PepePhone, Levara y LlamaYa), como es el aumentar los GB en tarifas de internet y proporcionar llamadas gratuitas.  "El Grupo MASMOVIL ha tomado estas medidas como demostración de su responsabilidad con el entorno en el que opera y con el objetivo de garantizar los niveles habituales de servicio para todos sus clientes. Confiamos en que, en una situación como la actual, la protección de la salud de sus empleados y la conectividad, atención y resto de servicios de los clientes ayuden a que esta situación vuelva a la normalidad con la mayor brevedad posible".

Además, la mayoría de operadoras ha ampliado también de forma gratuita sus servicios de televisión incluyendo paquetes infantiles. 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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