Negocio | Noticias | 20 MAR 2020

Las patronales ven al sector de TI preparado para afrontar la crisis

Ametic y DigitalES coinciden en que la situación está siendo crítica, con especial repercusión en las pymes, pero también valoran positivamente la rápida adaptación de las empresas al teletrabajo.
coronavirus
Cristina Cueto García

A principios de año un coronavirus empezó a extenderse por China colapsando el país. Ahora, tres meses después su extensión ha desembocado en una pandemia que está paralizando el mundo como no se había visto antes en el S.XXI. 

En España, al igual que en otros muchos países, se ha instaurado el estado de alarma y se ha pedido a la población que se quede en sus respectivos hogares, que salgan lo menos posible y que todo aquel que pueda, se confine al teletrabajo. Dada la situación, son muchos los sectores que van a verse fuertemente golpeados por esta nueva crisis y otros tantos los que están teniendo que readaptarse con rapidez para no sufrirla

"Esta crisis va a afectar de manera especial en la caída del consumo, con tensiones en la cadena de suministro y con una crisis de liquidez que se va a llevar muchas pymes por delante" comenta Alicia Richart, directora general de DigitalES. Así, es muy importante, como apunta Richart, garantizar liquidez de pymes apoyando al sistema bancario para que respalden la financiación a pymes. "Esto está muy por encima de la cancelación de cuotas de autónomos o de IVA; las empresas tienen que seguir pagando sueldos y alquileres y esos montantes son muy superiores a las cuotas, así que es imprescindible asegurar su liquidez".

"Estamos viviendo una situación inesperada, ha llegado de repente y nos ha pillado por sorpresa pero, siendo optimistas, gracias a la tecnología, estamos mejor preparados que nunca" explica Francisco Hortiguela, director general de Ametic. "Todo el que puede está trabajando desde sus hogares, así como se está continuando con la educación en la mayor medida posible" 

El sector tecnológico, como comenta Richat, es uno de los que mejor adaptado está al teletrabajo. "Somos un sector intensivo en teletrabajo, nuestras empresas llevan años implementándolo, y es de esperar un acelerón definitivo para que se adopten medidas de teletrabajo no solo en la empresa privada sino también en el sector público. Esta situación va a exigir que al menos todos los trabajadores cuenten con las herramientas tecnológicas necesarias para hacer este teletrabajo y es necesario que tanto empresas como administraciones sean conscientes de ello". 

Dado que la situación nos ha pillado desprevenidos, desde el sector no prefieren no hacer estimaciones. "No sabemos cuanto va a durar y por tanto no podemos hacer estimaciones de que va a pasar. Ahora mismo estamos focalizando todos los esfuerzos en el presente" comenta Hortiguela. Si aclara el director de Ametic, cómo aquellas empresas que venían apostando fuertemente por su digitalización, están pasando menos apuros que aquellas que aún tenían mucho camino por delante. 

Pese a la poca preparación, el sector parece sorprendido gratamente por la rápida adaptación, tanto de empresas como de empleados a la nueva situación. "Está funcionando mejor de lo que pensábamos, estamos sorprendidos. Nos está ayudando a gestionarnos mejor y está provocando que las empresas confíen más en los empleados" explica Hortiguela.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios