Negocio | Noticias | 27 FEB 2019

Las 'telco' piden a Bruselas un nuevo marco legal en “la era de la conectividad inteligente”

Tags: GSMA MWC2019
La GSMA, asociación que agrupa a los grandes operadores del mundo e impulsora del congreso MCW, lanza el ‘Manifiesto de la industria de la telefonía móvil para Europa’. En él, con las vistas puestas en las próximas elecciones al Europarlamento, desgrana su visión del futuro digital en el Viejo Continente.
legislación
Redacción

El ‘Manifiesto de la industria de la telefonía móvil para Europa’ hecho público por la GSMA urge a los responsables políticos de Europa a modernizar la normativa existente y crear “las condiciones adecuadas para una nueva era de conectividad inteligente”.

“Nuestras redes han fortalecido Europa, permitiendo a los ciudadanos y a las empresas cosechar los beneficios de la transformación digital”, en palabras de Afke Schaart, vicepresidente y máximo responsable en Europa de la GSMA. “A medida que entramos en una era de conectividad inteligente hay mucho más que esta conectividad puede hacer posible de cara a un planeta más verde, ciudades más habitables, industrias más eficientes y sociedades más unidas. Para que los ciudadanos se beneficien de esta innovación, debemos abordar las barreras que frenan la industria de la telefonía móvil en Europa mediante una regulación progresiva. Nuestra industria está en el centro de la experiencia digital, y con nuestro manifiesto para Europa estamos dispuestos a trabajar juntos con los responsables políticos para dinamizar las economías de Europa”.

Desde la asociación recuerdan que Europa tiene la tasa más alta de conectividad móvil en comparación con otras regiones y se prevé que la contribución de la industria de la telefonía móvil al PIB de la UE aumente de 550.000 millones de euros anuales a 720.000 millones de euros en 2022. “Apoyada por el entorno político adecuado, Europa tiene el potencial de aumentar la utilización de 5G hasta llegar al 30% de todas las conexiones para el año 2025”, apuntan desde la patronal.

Las grandes barreras: infraestructura de red y servicios digitales

Según el manifiesto, las barreras a las que se enfrenta Europa se dividen en dos áreas: la infraestructura de red y los servicios digitales. Respecto a la primera, el escrito indica que el entorno político europeo no apoya suficientemente la inversión en redes. “El reto de los operadores es el cumplimiento con las obligaciones de cobertura que exige la administración, incluso cuando no existe una justificación comercial para ello”. Desde la GSMA calculan que el coste de lanzamiento de 5G en toda Europa será más alto que el de 4G: entre 300.000 y 500.000 millones de euros.

Por ello, la asociación urge a los reguladores a que fomenten la innovación y la inversión, “en lugar de limitarse a transferir la regulación de las soluciones actuales a las redes 5G altamente diferenciadas del mañana” e invita a los gobiernos a mejorar el entorno de inversión reduciendo las tasas del espectro y los costes de localización y revisando los impuestos específicos aplicados al mundo de las telecomunicaciones.

Respecto a la segunda barrera, el manifiesto destaca el momento “crítico de pérdida de confianza en los servicios digitales”. “En un momento en que los ciudadanos de la UE esperan que las empresas sean más transparentes y responsables en cuanto al uso de sus datos, la industria móvil pide a los responsables políticos que apliquen el mismo principio de servicio y normas en toda la economía digital (para garantizar una mejor protección de los consumidores en la UE y una competencia leal entre todos los agentes). Los operadores también piden una nueva referencia para la seguridad de las redes en Europa, aprovechando la experiencia de la comunidad de operadores y basándose en las mejores prácticas y normas nacionales e internacionales ya aceptadas”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios