5G
Móvil
Huawei
Negocio
Tecnología

Las ventas de Huawei se desploman en 2021

El primer semestre de este año se ha saldado como el peor de la historia en las ventas del gigante chino, que ha sufrido un retroceso de más de 35.000 millones de dólares.

smaaart moviles

Huawei acaba de hacer públicos los resultados correspondientes a las ventas registradas en el primer semestre de 2021, con una caída que ronda el 30%, lo que equivale a haber dejado de facturar unos 35.500 millones de dólares. El negocio de la división de electrónica de consumo de la compañía, que incluye los teléfonos móviles, retrocedió un 47 por ciento.

El motivo de este descalabro puede tener su origen, tal y como afirman los analistas, a las sanciones interpuestas por el gobierno de Trump hace dos años; un asunto que obligó a la firma china a desprenderse de parte de su negocio de telefonía móvil en suelo estadounidense. Asimismo, dichas sanciones fueron acompañadas de impedimentos para que Huawei adquiriese componentes y software utilizando tecnología norteamericana.

En 2019, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyó a Huawei en una lista negra de empresas no autorizadas a realizar exportaciones, impidiendo de paso que la firma china emplease tecnología norteamericana; una maniobra que perjudicó seriamente a la compañía a la hora de diseñar sus propios chips y de adquirir componentes tecnológicos básicos de otros fabricantes.

La crisis de los semiconductores también afecta al gigante chino

Asimismo, Huawei ha citado otras causas que han contribuido a los malos resultados de este año, como la falta de microprocesadores y otros elementos para fabricar PC, servidores y componentes para centros de datos como switches y routers.

A principios de este año, el máximo responsable de la división de productos de consumo de Huawei, Richard Yu, reconocía los retos que la compañía había de afrontar: “Las sanciones impuestas por el gobierno norteamericano han situado a Huawei en una posición en la que nos resulta prácticamente imposible llevar a cabo las operaciones económicas del día a día”. Estas declaraciones las pronunciaba Yu mientras presentaba un nuevo modelo de móvil a principios de este año.

Del mismo modo, las inhabilitaciones norteamericanas contra Huawei han impedido que la firma china incluyese el sistema operativo Android de Google, obligándola a incluir su propio SO denominado Harmony.

Otros negocios de Huawei como el relacionado con las telecomunicaciones también han registrado caídas en las ventas, debido a retrasos en integraciones 5G en China originados por la pandemia.

No todo han sido malos resultados en las ventas de Huawei: el negocio corporativo de la organización ha crecido en torno a un 18% cuando, en el periodo más duro de la Covid-19, se registro una importante demanda de conectividad ICT. Asimismo, Huawei ha crecido sólidamente en servicios de nube, doblando la capacidad de dicha división en el primer trimestre de este año, y registrando una evolución que le ha llevado a ostentar el 20% del mercado chino.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital