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Las ventas de PCs bajan a nivel mundial cuando el mercado se prepara para Windows 10

Apple incrementa sus ventas año sobre año mientras otros fabricantes bajan. Los envíos de PCs en el segundo trimestre de 2015 bajaron un 11,8% comparado con el mismo periodo de hace un año, según un informe de IDC.

PC portatil tablet

Los fabricantes distribuyeron 66,1 millones de unidades a nivel mundial, incluyendo ordenadores de sobremesa y portátiles con Microsoft Windows y otros sistemas operativos. Esto fue ligeramente menos de lo esperado. IDC dice en su informe que la bajada se debió en parte a que las ventas de PCs en el mismo periodo de 2014 estuvieron estimuladas por la compra de nuevos ordenadores para actualizar los antiguos con Windows XP, que Microsoft dejó de soportar en abril de 2014.

Además, los distribuidores de los fabricantes han reducido inventarios en el segundo trimestre en preparación para los nuevos dispositivos con Windows 10, lo que llevó a una reducción de los envíos de PCs. Los clientes de fuera de Estados Unidos también se han visto afectados por los tipos de cambio, que han incrementado los precios de los ordenadores en algunos países fuera de Estados Unidos debido a que algunas monedas se han debilitado en relación al dólar.

Este trimestre que ha sido peor de lo esperado no preocupa demasiado a Loren Loverde de IDC, afirma que esta bajada “se ajusta a las expectativas” y que el mercado se estabilizará en el futuro. “Seguimos esperando bajadas en volumen de un dígito bajo o medio durante la segunda mitad del año, con una estabilización progresiva en el futuro”, sostiene.

Loverde afirmó que los fabricantes no van a ver un incremento de ventas con el lanzamiento de Windows 10. Como Microsoft va a ofrecer a los usuarios con Windows 7 u 8.1 una actualización gratuita al nuevo sistema operativo, los clientes que de otra forma habrían comprado un nuevo dispositivo para actualizarse, pueden esperar y optar por actualizar su dispositivo actual, al menos por ahora.

Lenovo mantiene su posición de liderazgo de cuota de mercado, con algo más de 13,4 millones de unidades enviadas. Esto se traduce en un incremento del 1% sobre el trimestre anterior, y un 7,5% de reducción año sobre año. Apple fue la única compañía que incrementó sus envíos a nivel mundial respecto al segundo trimestre de 2014, enviando 5,1 millones de Macs en el segundo trimestre de 2015.  Una de las grandes ventajas de la compañía de Cupertino en el mercado actual es su habilidad de mantenerse fuera de la competencia de precios que ha afectado a los fabricantes de PCs con Windows.

El informe de Gartner sobre ventas de ordenadores llega a la misma conclusión, con sus analistas afirmando que los envíos bajaron un 9,5% año sobre año. La diferencia entre los dos informes parece que se debe a que IDC excluye los dispositivos 2-en-1 como el Surface Pro 3 de Microsoft, que la compañía denomina “tabletas con teclados desechables”. Gartner sí incluye estos dispositivos, que constituyen un porcentaje creciente del mercado de dispositivos Windows.



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