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Lenovo lidera por primera vez el mercado español de PC

La compañía registró unos resultados en el cuarto trimestre que califica de históricos y alcanza un nuevo máximo en el año fiscal tras superar los 60.000 millones de dólares en ingresos.

Lenovo sede

“Estos resultados los vamos a enmarcar”, dijo el director general de Lenovo Iberia, Alberto Ruano, para comenzar la rueda de prensa en la que la compañía presentó los resultados correspondientes al Q4 de 2020, así como a su año fiscal recién terminado.

Una frase que refleja el sentir de la compañía por los resultados cosechados tanto el último trimestre de 2020, como en lo que respecta a su último año fiscal. En lo que respecta al primer apartado, los ingresos del Grupo aumentaron un 48% con respecto al ejercicio anterior, hasta los 15.600 millones de dólares. Asimismo, los beneficios registraron la mayor tasa de crecimiento de los dos últimos años, con beneficios antes de impuestos de 380 millones de dólares y beneficios netos de 260 millones, lo que supone un aumento del 392% y 512%, respectivamente.

De esta manera, los resultados de este cuarto trimestre pusieron el broche a un año de máximos históricos para la compañía, en el que los ingresos del Grupo superaron los 60.000 millones de dólares, mejorando en 10.000 millones el resultado del ejercicio anterior. Los beneficios crecieron a un ritmo aún mayor, con beneficios antes de impuestos de casi 1.800 millones de dólares y beneficios netos de 1.200 millones. Ambos registros crecieron más de un 70% interanual.

 

Los resultados, desglosados

“Todas las divisiones han registrado crecimientos de dos dígitos, todas”, insistió Alberto Ruano. De manera desglosada, el Q4 fue el mejor cuarto trimestre de la historia para el Grupo en lo que a PCs y Dispositivos Inteligentes (PC and Smart Devices Group, PCSD) se refiere, con 12.400 millones de dólares en ingresos. Estos datos se traducen en un crecimiento del 46% con respecto al ejercicio anterior, y la rentabilidad en un máximo histórico del 6,7%.

Por otro lado, las tabletas tuvieron un trimestre extraordinario, donde los envíos aumentaron un 157% interanual, casi tres veces más que el mercado en general; los volúmenes de los segmentos de alto crecimiento y premium (dispositivos de Gaming, Finos y Ligeros, Chromebooks, Visuales) continuaron superando el crecimiento del mercado y ofreciendo tasas de crecimiento de dos y hasta tres dígitos.

A todo lo anterior hay que añadir los ingresos procedentes del Grupo de Negocio Móvil (Mobile Business Group, MBG) alcanzaron un crecimiento interanual del 86%, hasta los 1.540 millones, con beneficios antes de impuestos de 21 millones, lo que supone un máximo desde la adquisición de Motorola.

Por su parte, los ingresos del Grupo de Centro de Datos (Data Center Group, DCG) siguen la senda de los totales obtenidos por la compañía. “Sin duda, el Q4 de 2020 ha sido el mejor de la historia, a lo que hay que añadir que, con el cerrado, ya llevamos cinco trimestres seguidos ganando cuota de mercado a escala mundial”, recalcó Rafael Herranz, director general de ISG Grupo (antes DCG) Iberia.

De hecho, el crecimiento obtenido por la división en aquel periodo fue del 32% con respecto al ejercicio anterior, hasta 1.600 millones de dólares, por quinto trimestre consecutivo. La rentabilidad mejoró en 4,4 puntos con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

De manera más específica, el negocio de Proveedores de Servicio en la Nube (Cloud Service Provider) creció un 73% interanual, superando la media del mercado en 61 puntos; los segmentos de Servidores (Servers), Almacenamiento (Storage), Infraestructura Definida por Software (Software Defined Infrastructure), Software e Informática de Alto Rendimiento/Inteligencia Artificial (HPC/AI) también registraron niveles máximos de ingresos en este cuarto trimestre. El almacenamiento tradicional, en concreto, tuvo un rendimiento excepcional tras crecer un 73% interanual; negocios como el de Edge Computing mostraron señales prometedoras de crecimiento en el futuro; y los negocios de transformación también obtuvieron un crecimiento sin precedentes, impulsados por el actual aumento de los ingresos por servicios y software hasta un 44% interanual. Es más, los ingresos por Servicios Gestionados (Managed Services), (DaaS, TruScale) casi se duplicaron, mientras que los ingresos por Soluciones (Solutions) aumentaron un 65% con respecto al ejercicio anterior.

 

Resultados en Iberia

A pesar de que los responsables de Iberia presentes en la rueda no desvelaron de manera concreta los resultados obtenidos por la compañía en la región, Alberto Ruano sí quiso destacar que somos número uno, con 28,6%. El consumo se vio algo más afectado, pero empresa educación, gaming, etc., se comportaron de manera extraordinaria. Esto nos ha llevado a ser líder en Iberia dentro de Commercial, con un porcentaje del 36,6%, lo que nos convierte en número uno en total en el conjunto de Iberia. La estrategia desarrollada es la correcta y, al final, todo junto se traduce en estos resultados”.

En este sentido, Rafael Herranz reconoció, en lo que a su división respecta, que “nuestro objetivo es seguir ganando cuota de mercado. España está por encima de la media de Europa, y Europa por encima de la media mundial. De aquí que nos hayamos marcado el reto de crecer en Edge, en Data Center, etc.; y esperamos que Enterprise crezca bastante más. Por ejemplo, en servidores, nuestras cuota de mercado es del 17% y, según diversas consultoras, somos la única figura del mercado que crece”.

Y sin olvidar estas palabras, para finalizar, de Alberto Ruano: “No queremos ser número uno sin tener unos cimientos sólidos. 2021 será todavía un año bastante bueno. Puede que haya problemas y retos en el abastecimiento de componentes, pero no nos vamos a deprimir por ello. Esperamos seguir creando beneficio y empleo”.

 

 



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