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Lenovo valida su estrategia de innovación con unos resultados récord en España y Europa

Los 'smartphones' son uno de los productos más potentes a nivel EMEA, mientras que Lenovo es el número en España en Canal; todo potenciado por la innovación como guía.

Lenovo Yoga 900 7

Lenovo continúa imparable, en España y a nivel mundial; con la presentación de los resultados del cierre fiscal de este año (el 31 de marzo), la empresa china puede confirmar que sigue liderando en el mercado de las tablets y en el área de consumo.

Juan Chinchilla, director de Lenovo Iberia, ha querido recalcar la importancia de estos resultados tan positivos en un momento tan complicado para todas las economías mundiales; “Sí, no podemos ignorar que a nivel mundial han decrecido las ventas en PC, pero mientras que la media mundial tenía unas cifras muy altas de descenso, nosotros hemos conseguido decrecer solo un 3%”, explicaba Chinchilla.

Junto con a este descenso amortiguado en las ventas de PC y añadiendo su crecimiento en tablets y Consumo, se suma otro factor: su plan de reducción de costes; “estamos muy satisfechos con cómo se está desarrollando este plan y sus resultados”, confirma el director de Lenovo Ibérica.

“Seguimos vendiendo más que nuestros competidores, y ya suman tres años de esta tendencia; nuestro gran objetivo es alcanzar una cuota de mercado del 30%”, ha especificado Chinchilla; la resistencia de la empresa se ha cruzado con el decrecimiento del mercado (un 12% de descenso en general); sin embargo, frente a sus competidores que no han podido aguantar tan bien el golpe, Lenovo ha podido resistir y aprovecharse de la debilidad de otros jugadores para aumentar su cuota en el mercado.

 

La tableta, la niña bonita de sus productos

En su segmento de productos PC plus, donde engloban productos mixtos relacionados con las tablets, es donde Lenovo ha puesto gran parte de su esfuerzo en los últimos años; aunque en un principio parecía una estrategia sorprendente, teniendo en cuenta que el mercado las tabletas está a la baja y decreciendo, los resultados están siendo muy positivos.

Su gran foco en innovación les ha llevado hasta el número uno de fabricantes de tablets a nivel mundial, además de ser un elemento diferenciador del resto de empresas tecnológicas de su segmento. “Hace unos años esta posición habría parecido imposible, pero lo hemos conseguido en muy poco tiempo”, ha comentado Chinchilla.

Este triunfo en las tablets se da en gran parte por la perspectiva con la que aborda Lenovo sus mejoras, “escuchamos siempre al usuario, lo que pide y necesita”, comenta Jorge Madrigal, mánager del negocio Tablet en España.

Su portfolio ha aumentado especialmente en entornos Windows 10, aunque no olvida a Android. La compañía china quiere apostar fuerte por el sistema operativo de Microsoft como parte de su táctica de crecimiento según explica Madrigal.

 

Otros productos

En el ámbito del data center Lenovo también ha crecido un 30% gracias a los mercados emergentes, donde mayor esfuerzo ha hecho por aumentar. “Ya llevamos seis trimestres en positivo”, explica el director de Lenovo Ibérica.

En el territorio EMEA en especial, la empresa china busca fortalecer el Canal y, sobre todo, fortalecer sus actuales alianzas. “Y como símbolo del compromiso con el centro de datos y para poder crecer más fácilmente hemos abierto una planta de fabricación en Hungría que producirá servidores y soluciones Enterprise”, ha explicado el director de Lenovo Ibérica.

Y en movilidad, la tercera línea de estrategia de Lenovo, ha obtenido unos resultados de facturación decrecientes. Chinchilla justifica estos resultados con la estrategia de reducir la dependencia del mercado chino, que antes suponían un 50% de sus ventas y ahora solo supone un 25%. “Además también hemos comprado Motorola y hemos conseguido hacerla rentable, un logro nada sencillo y en la mitad de tiempo esperado; tampoco podemos olvidarnos de nuestra mejora en los mercados foco”.

Cloud tampoco se queda a un lado. “Nos hemos puesto como objetivo favorecer los entornos en la nube”, explica el director de Lenovo Ibérica, objetivo por el cual han hecho una inversión importante que se ha traducido en 300 millones de usuarios y 200 millones de dólares facturados en esta industria.

 

Europa se impone

Debido a la ya mencionada estrategia de diversificación internacional de la empresa, Europa se yergue ahora con el 27%  de ventas mundiales de Lenovo, el mercado más importante de la empresa junto con América. “Pero no vamos a detenernos con eso, queremos ser el número uno en Europa y ya lo hemos conseguido en mercados que son referentes como el alemán o el ruso”, señala el director de Lenovo en España y Portugal.

El smartphone es uno de sus productos más potentes en el continente, divido en dos tipos de marcas: Lenovo Vibe, la más mainstream enfocado a un público amplio, y Moto, en donde está puesto el foco de la innovación.

“Hemos tenido siempre una estrategia de ser una empresa global con un equipo local, por lo que el equipo España está formado por profesionales españoles que conocen bien el mercado nacional”, continúa Chinchilla. En este mercado Lenovo se mantiene en el número dos, aunque también ha conseguido crecer en el mercado PC un 3,2%, cuando la industria ha decrecido de media casi un 15%.

 

A golpe de estrategia

“Si queremos seguir creciendo debemos confiar en los pilares que nos han traído hasta aquí: una estrategia muy clara y bien planificada, continuar invirtiendo en innovación como marca definitoria y apoyarnos en el Canal”, explica Patricia Nuñez, directora de Canal Comercial en Lenovo Iberia.

Los tipos de partner son uno de las patas en las que se apoya la empresa en España: “Tenemos nuestros partners Premium, con los que trabajamos de continuo, tenemos los partners acquisition, que son los que tenemos cómo objetivo tener en el futuro próximo, y por último tenemos los partners no gestionados que conocemos a través de nuestros proveedores”, especifica la directora de Canal.

Lenovo ha conseguido más de 100 premios en innovación, un hecho en el que se apoya la empresa para demostrar su compromiso con un producto rompedor y de calidad, “lo puedes ver en cada producto que sacamos”, comenta Nuñez. “Son productos con verticalidad, para que puedan llegar a todos los segmentos sin problema”. También se aventura con nuevos mundos, como es el del gaming en el que ha lanzado recientemente una línea junto con el gigante de los videojuegos Razer,

Por último, el Canal, no se queda aparte en España en cuanto atención se refiere: “En este segmento del mercado español tenemos la primera posición con una cuota del 23,9%”, añade Maite Ramos, líder mánager de Product Managment Iberia. Y es que el Canal ha supuesto siempre uno de sus puntos fuertes, un 97% llegan a través de este. Otros competidores se han desplomado (como ha sucedido con Hacer, por ejemplo), “aunque hay que tener en cuenta que no ha sido un año fácil para ninguna empresa”.



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