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"Llevamos una velocidad de mercado mayor que la de nuestros competidores"

Isaac Hernández, director de Google Cloud en España y Portugal, explica, a escasas semanas de la celebración de su evento cumbre en Europa, las particularidades del mercado 'cloud' y cómo el buscador trata de diferenciarse de sus grandes rivales.

Isaac Hernandez Director General Google Enterprise Iberia

 

San Francisco, Londres y Japón han sido los destinos elegidos por Google para celebrar su ya tradicional Cloud Next. La denominada ‘City’ es el enclave europeo donde el gigante digital, tras su paso por Estados Unidos, contará sus novedades en torno a la nube ante cerca de 10.000 personas los próximos 10 y 11 de octubre. Como previa a la conferencia, ComputerWorld ha hablado con Isaac Hernández, líder del negocio para empresas de Google en España y Portugal (la parcela hoy llamada Google Cloud). 

El directivo presume de cubrir, con su porfolio de más de 100 productos, todos los sabores del mundo cloud. En concreto, asegura, la multinacional destaca en las áreas de machine learning, contenedores e infraestructura. En la primera, Tensor Flow se ha configurado como una de las herramientas en código abierto más reconocidas del panorama actual. “Para liderar este aspecto, además de tener potentes algoritmos, que los tenemos, lo más importante es contar con buenos datos”, dice. “Google es una compañía con un volumen muy grande de información, lo que permite entrenar a las máquinas con buenos resultados”.

El otro sector tiene que ver con el desarrollo de aplicaciones y los llamados contenedores. Para Hernández, el cambio de paradigma tiene que ver con la explosión del teléfono inteligente. Prácticamente, todos estos millones de aparatos que hay en funcionamiento en todo el mundo reciben actualizaciones diarias de manera sencilla. Y, sin embargo, las empresas siguen teniendo ciclos de desarrollo de seis meses. “Nosotros lanzamos ya un millón de contenedores diarios, es decir, un millón de códigos nuevos que ponemos en productos y servicios para mejorar funcionalidades”.

Por último, el ejecutivo habla de infraestructura, de una red de comunicaciones rápida y potente, pensada para dar servicio a gigantes exigentes como Youtube o ahora Twitter. Además, afirma, ya tienen dos puntos dentro de España con el cual conectarse directamente a su red sin pasar por ningún otro sitio de una forma “más segura y rápida”.

 

Una cuestión de mercado

En cualquier caso, la realidad del mercado pone a Google a cierta distancia de los dos líderes en el segmento cloud, AWS y Microsoft Azure. A este panorama se suma la amenaza de gigantes chinos como Alibaba que ya están desembarcando en el Viejo Continente. Pero el buscador no pierde el optimismo y se ve en lo más alto del podio en los próximos años. “Si tenemos en cuenta que llevamos menos tiempo en el mercado, tenemos una velocidad mayor que nuestros competidores”, asevera Hernández. A pesar de no revelar ciertas informaciones, desde la compañía sí que hacen público que tienen ya más de cuatro millones de clientes a nivel mundial y que ya es una firma multibillonaria, es decir, factura más de un billón de dólares al trimestre. Una de las rémoras, repite, es llevar algo menos de tiempo en acción, aunque se muestra orgulloso de la capacidad de convencimiento que tienen sus soluciones. “Hay gente que todavía no nos ha considerado, pero si tenemos la oportunidad de contar nuestro discurso, el porcentaje de nuevos clientes está cercano al 70%”.

El directivo cree que su oportunidad reside en crear una nueva evolución dentro de este cambio de paradigma que ha supuesto la nube. “Cloud sigue siendo muy complejo y no se está ayudando a los clientes a migrar de la manera adecuada. Coger un servidor de la oficina de un usuario y llevarlo a tu nube tiene ventajas pero no es transformador. Tenemos la ocasión de mejorar esto, de hacer que todo sea As a Service y flexible y de ayudar a los clientes independientemente de su estado de madurez".

 

Podrá leer la entrevista completa tras la cobertura de Google Cloud Next.



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