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Los CIO y los CDO deben "rediseñar digitalmente" sus organizaciones

Gartner predice que el 25 por ciento de las organizaciones tendrán un director de datos para 2017.

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La digitalización ha redefinido ya a muchas industrias. Según progresa la revolución digital, se creará una todavía mayor necesidad de nuevos puestos de dirección en gestión de la información, y las unidades de negocio se lanzan a explotar la oportunidad digital del big data. Gartner afirma que los directores de informática (CIO) y los directores de datos (CDO) deben tomar la iniciativa en anticipar y capitalizar este rediseño digital.

 

Los datos se han convertido en un elemento vital para el crecimiento del negocio, y su complejidad hace que no se puedan obtener buenos resultados sin el foco de la dirección. Mientras partes de la organización, como R&D y marketing, están acelerando en la explotación de las oportunidades digitales basadas en los datos, otros, como legal y recursos humanos, están correctamente preocupados con la adaptación a las regulaciones y la protección de la reputación y los activos de información de la compañía. La organización de TI, dirigida por el CIO, debe jugar un papel tanto en potenciar el negocio digital como en asegurar su seguridad y adaptación a las normas.

 

El trabajo del CIO moderno, no obstante, está sobrecargado de forma creciente con responsabilidades adicionales relativas a, por ejemplo, la innovación digital, los programas de gestión de cambio y la transformación. Por ello, los CDO serán todavía más críticos para la gestión efectiva y el control de los datos. Gartner predice que el 25% de las organizaciones tendrán un CDO en 2017, siendo esta cifra del 50% en industrias fuertemente reguladas como banca y seguros. La encuesta a CEO de 2014 de Gartner (410 CEO y altos ejecutivos) descubre que el 20% de los CEO de las grandes organizaciones tienen ya un responsable de datos impulsando la innovación digital de sus organizaciones.

 

El liderazgo digital no es un reemplazo o sustituto del liderazgo de TI, no obstante, es una adaptación del liderazgo de negocio al contexto digital. “Los CIO no tienen las responsabilidades del CDO. Los CIO y los CDO deben tener papeles distintos y separados en la era digital, y necesitarán habilidades y capacidades diferentes”, afirmó Debra Logan de Gartner.

Un CDO necesita entre otras cosas, una formación que incluya áreas como legal o responsabilidades de gestión de riesgos, una comprensión de los “datos como activo”, un conocimiento sólido de la industria en la que trabaja, y un conocimientos de las herramientas y técnicas del modelado de datos.

 

Gartner estima que una calidad pobre de datos cuesta a una organización media más de 13,5 millones de dólares al año, y los problemas de gestión de datos, que los sufren todas las compañías, no han más que empeorar. Hay varias razones para ello: los datos no se gestionan como un activo que cruza todas las fronteras organizacionales, con el resultado de que los datos optimizados de un grupo son datos inutilizables para otro. Pocas organizaciones usan un lenguaje consistente y común para comprender la información de negocio y la semántica asociada. En su lugar mantienen generalmente definiciones divergentes y a menudo conflictivas de los mismos datos.

 

El CDO puede abordar estos retos de diferentes maneras. Puede gestionar los datos como parte de las operaciones de negocio. La gestión de datos está al mismo nivel, organizacionalmente, de la dirección financiera y la dirección de tecnología, y es igualmente importante. “El CDO es un compañero del CIO, pero practica una disciplina diferente”, dice Debra Logan. “El CDO se convierte también en un defensor de la información, no sólo en un gestor de la misma. De forma creciente, una gestión exitosa de la información se basa en la defensa del uso de la información como fuente de valor, no solamente en su control y monitorización”.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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