Unión Europea

Los europeos podrán viajar sin barreras por la UE con sus suscripciones digitales

Cualquier ciudadano europeo suscrito a plataformas de contenidos en Internet como Netflix o Spotify podrá, desde el próximo 1 de abril, acceder a éstas igual que lo hace en su país de origen, tal y como lo han anunciado la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y la presidencia búlgara del Consejo de la UE.

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La UE camina con paso firme hacia su objetivo de convertirse en un mercado único digital. Si en junio de 2017 sus ciudadanos decían por fin adiós al roaming (o itinerancia de datos móviles) ahora podrán acceder, en cualquier parte de la Unión, a los contenidos en Internet que hayan suscrito en su país.

Este importante hito para muchos usuarios de estas plataformas acaba de ser anunciado en un comunicado firmado por Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión, la comisaria Mariya Gabriel, el ministro búlgaro de Transportes, Tecnologías de la Información y Comunicaciones Ivaylo Moskovski y los miembros del Parlamento Europeo Pavel Svoboda y Jean-Marie Cavada, en el que explican que desde el próximo 1 de abril, los ciudadanos europeos "viajen a donde viajen en la UE, ya no se perderán sus películas, series de televisión o retransmisiones deportivas favoritas, ni los juegos o libros electrónicos a los que se hayan suscrito en casa”. “Las reglas se aplicarán a los servicios por los que se ha pagado, pero los proveedores de contenidos gratuitos podrán adherirse a ellas, como también se beneficiarán de las nuevas reglas los proveedores de contenidos en línea, que ya no tendrán que adquirir licencias para otros territorios a los que viajen sus suscriptores”, continúa el escrito.

Se calcula que casi un 6% de los consumidores de la UE (29 millones de personas) podría recurrir a esta transportabilidad transfronteriza. Una cifra que en la UE estiman que aumente hasta los 72 millones de aquí a 2020.

 

Adaptación a una práctica cada vez más frecuente

En la UE son conscientes de que el uso de las plataformas de contenidos en línea (como Netflix o Spotify, las más populares) es una práctica cada vez más habitual. No en vano, recuerdan desde la institución, el gasto de los consumidores en servicios de abono a vídeos aumentó en un 113% anual entre 2010 y 2014 y el número de usuarios aumentó en un 56% entre 2014 y 2015. Otro dato: casi el 60% de los jóvenes europeos dicen que la posibilidad de llevarse consigo las suscripciones al viajar es un factor importante al elegir servicios en línea.

En todo caso, en la UE recuerdan que esta medida no solo beneficia a los usuarios sino también a los proveedores de servicios, que gracias a esto podrán tener más abonados. De hecho, el acuerdo alcanzado sobre la portabilidad es fruto de la colaboración entre las instituciones de la UE y las empresas y partes interesadas europeas. “Confiamos plenamente en que los organismos de radiodifusión y las plataformas verán en esta medida una oportunidad para mejorar la satisfacción de los usuarios”, reza el comunicado.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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