Consultoría

Los ingresos de Everis crecen un 20% en su año fiscal

El negocio de la empresa ha crecido en Europa mientras que se ha consolidado en el mercado americano.

Benito Vázquez everis
Benito Vázquez, director general de Everis

La consultora, a cierre del ejercicio fiscal el 31 de marzo, ha incrementado un 20% sus ingresos y ha crecido un 42% en beneficios, es decir, ha conseguido un EBITDA de 74,3 millones de euros. “Es el reflejo del apoyo que tenemos de grandes clientes y contratos a largo plazo de unos 10 o 12 años”, ha aseverado Benito Vázquez, consejero delegado de Everis, en rueda de prensa. “Además, en nuestro primer trimestre estamos manteniendo el ritmo e incluso creciendo”.

La presentación ha sido protagonizada por el robot Pepper, que ha participado de los datos de la compañía y ha mantenido un diálogo con los periodistas. Una asistencia justificada por uno de los focos que Everis se ha marcado en 2016; la transformación digital. “En este segmento creemos que la Inteligencia Artificial va a ser la tecnología que más va a impactar en los negocios”. Con estas palabras, el directivo ha hecho una declaración de intenciones sobre el rumbo de la empresa en cuanto a digitalización. Big Data, IoT y Analytics serán clave para Everis.

Europa es el caladero principal de la multinacional (Bélgica, España, Italia, Luxemburgo, Portugal y Reino Unido), donde ha recaudado 596 millones de euros. Reino Unido y Bélgica han sido los países en los que más ha crecido, pasando de 13 a 26 millones y de 32 a 39 millones de euros respectivamente. Esta subida se atribuye a los proyectos realizados por la Comisión Europea y otros organismos internacionales. Pero España, que representa cerca de la mitad del negocio para Everis, no se queda atrás. El aumento ha sido del 19% y los ingresos de 474 millones de euros.

El otro soporte de la empresa es el mercado americano. Allí está presente en siete países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Estados Unidos). Hace poco, la AEC (Asociación Española de Empresas de Consultoría) lanzó su informe anual en el que resaltaba que el mercado en Sudamérica había perdido peso en favor del nacional debido a factores como la inestabilidad general y el cambio de divisa. En palabras de su presidente, Vicente Calzado, “el sur de América ya no representa el atractivo y el optimismo de antaño”. Sin embargo, desde Everis aseguran que su bagaje en el continente en este ejercicio ha sido de consolidación y crecimiento a pesar del impacto que hayan podido tener estas circunstancias en sus cuentas. La organización ha facturado 219 millones de euros. Por regiones, Chile ha sido la más puntera, pues está recibiendo los frutos de ser la pionera en el extranjero (la apertura de la filial data de 1998), seguida de Perú (42,5%) y Argentina (35,3%).

Por sectores, la banca representa casi el 30% del negocio, mientras que otros como la Administración Pública, los seguros o la industria están más equilibrados con un 15%.

En cuanto al número de empleados, Vázquez ha señalado que acabaron el año con 16.000 a nivel global, y que en este trimestre han creado unos 1.000 puestos de trabajo de los cuales cerca del 85% son recién titulados. “Estamos dando oportunidades, captando talento y generando puestos técnicos”.

Por su parte, preguntado por una futura expansión en más países el directivo ha recordado que “pertenecemos a la nipona NTT Data” y que aunque no estén en más regiones en algunas “convergemos aunque bajo el paraguas de NTT”. Además, ésta se encuentra en pleno proceso de adquisición de la parte de servicios TI de Dell por 3.000 millones de dólares, operación esencial para la multinacional.

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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