Centro de datos

"Madrid tiene que competir con los principales 'hubs' tecnológicos de Europa"

La capital obtendrá una inversión de 680 millones de euros en centros de datos en los próximos años, según ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Interxion, Mad4

Interxion quiere situar a Madrid como foco de innovación e interconexión del sur de Europa con su nuevo centro de datos –todavía en construcción– en el distrito de San Blas-Canillejas. En un espacio de 35.000 metros cuadrados, y de nombre Mad4, este será el más grande de los cuatro data centers que tiene la compañía en la capital. Además, en este barrio se concentra más de 65% de todo el tráfico de Internet del país. “Para la economía digital, nuestro sector puede compararse a la importancia que tiene el aeropuerto de Barajas para el turismo. Madrid tiene que multiplicar su infraestructura digital para mirar cara a cara a hubs referentes como Ámsterdam, Frankfurt, Londres o París”, ha señalado Robert Assink, director general de la compañía en España, en un acto que ha contado con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; Juan Parra, CEO de DXC Technology; y Carina Szpilka, presidenta de ADigital.

En su intervención, Ayuso ha anunciado que la Comunidad recibirá una inversión de 680 millones de euros en centros de datos en los próximos años ya que “cada euro invertido en esta industria multiplica por 12 su peso en el PIB”, y que ya ha gastado, desde 2020, más de 350 millones de euros para la digitalización de la región, sobre todo en los ámbitos de educación y sanidad. La política ha reiterado su deseo de convertir a la ciudad en el centro digital del sur de Europa y en un “lugar de oportunidades para el emprendimiento” gracias a la colaboración entre las empresas y una Administración Pública, que tiene como objetivo “completar su digitalización de manera transversal”.

                             Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, durante el acto celebrado por Interxion en Madrid.

 

Una hoja de ruta sin "vuelta atrás"

“España se encuentra en un momento decisivo para hacer realizar sus esfuerzos en materia de economía digital”, ha señalado Szpilka. “Tenemos muy buenos ingredientes, como la infraestructura y la conectividad, pero necesitamos más capacitación". Datos de la patronal tecnológica ponen de relieve que el 19% del PIB local ya pertenece a la economía digital, que se sitúa segunda tras el sector inmobiliario. Pero, para 2030, el objetivo es que cope el 30%. “Está en nuestras manos llevarlo a cabo”, ha dicho la experta, quien ha reconocido que los proyectos de innovación son “nuestro talón de Aquiles”. Para mejorar, ha reiterado, la formación de todo el tejido social es relevante, así como afianzar la ciberseguridad y crear un marco fiscal y regulatorio “flexible” que permita a las startups desarrollarse.

Por su parte, Parra ha indicado que “no hay marcha atrás en los procesos de transformación digital. Hay un cambio patente por el cual la digitalización se ha democratizado y se ha extendido desde los departamentos de TI a los estamentos directivos de negocio”. El ejecutivo ha destacado que su compañía, DXC, crece a un ritmo de más de 1.000 trabajadores al año en el país y que ya emplea a unas 7.000 personas. “Necesitamos tecnólogos”, ha concluido. “Además, tienen que hablar el lenguaje del negocio”.



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