Apple

Malos tiempos para Apple

Después de que Tim Cook, consejero delegado de la compañía, anunciase una previsión a la baja de sus ventas para el primer trimestre de su ejercicio, la tecnológica se desplomó ayer en Bolsa casi un 10%.

Apple

Apple experimentó este jueves su peor jornada bursátil en los últimos seis años con una bajada de su acción de casi del 10% (a 142,19 dólares) lo que ha supuesto que la tecnológica reduzca su valor en el mercado la friolera de 75.000 millones de dólares. Esto se produjo después de que Tim Cook, consejero delegado de la compañía, anunciara en una carta a sus accionistas que preveía una reducción de sus ingresos debida, sobre todo, a la ralentización de la economía china.

Según las últimas indicaciones de Cook, Apple reportará unos ingresos de aproximadamente 84.000 millones de dólares y un margen bruto del 38% en su primer trimestre del año fiscal 2019 (cerrado el 29 de diciembre). “Nuestros ingresos serán inferiores a nuestras previsiones previas para el trimestre, mientras que otras partidas se mantendrán en línea con lo estimado”, en palabras del directivo. “Sabíamos que el primer trimestre se vería afectado tanto por factores macroeconómicos como por factores específicos de Apple”, continúa Cook en el escrito, recalcando que aspectos como la fortaleza del dólar estadounidense, que ha afectado al cambio de divisas, ha llevado a una reducción del crecimiento de ingresos de la empresa en unos 200 puntos básicos en comparación con el año anterior.

Pero, sobre todo, lo que el equipo de Apple no calculó bien, según el consejero delegado, es la debilidad económica en la que están inmersos algunos mercados emergentes, sobre todo el chino, afectado además por el aumento de la tensión comercial entre este país con Estados Unidos, un factor que “ha resultado tener un impacto significativamente mayor del que habíamos proyectado”. Estos y otros aspectos han provocado que las renovaciones del iPhone sean menores de las que la empresa había previsto.

Expectativas de récord histórico en países como España

Aun así, Cook cree que el negocio de Apple en China “tiene un futuro brillante”. Es más, en la carta a los inversores señala que la compañía espera establecer “récords históricos de ingresos en varios países desarrollados, incluyendo los Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, España, los Países Bajos y Corea” (sin especificar ninguna cifra).

En la misiva, el directivo recuerda, además, la fortaleza de la rentabilidad y generación de flujo de efectivo de la empresa. “Esperamos salir del trimestre con unos 130.000 millones en efectivo neto […]. Gestionamos Apple a largo plazo, y Apple siempre ha aprovechado los períodos de adversidad para reexaminar su enfoque, aprovechar su cultura de flexibilidad, adaptabilidad y creatividad y arrojar un mejor resultado”.

 

2018, el año en el Microsoft logró superar a Apple en Bolsa

Fue a finales de noviembre cuando Apple sufrió otro importante revés en Bolsa: Microsoft consiguió superar –unos minutos, eso sí– la valoración de la compañía de la manzana, un hito que la primera no conseguía desde 2010.

Este hecho, junto a la caída del crecimiento previsto por Cook, debería hacer reflexionar a la empresa californiana sobre su estrategia de futuro, muy anclada, como explicaba recientemente a ComputerWorld el analista Alberto Bellé, de IDG Research, en el desarrollo de producto. “Un gran producto, eso sí, por el que muchos están dispuestos a desembolsar más de mil euros. Pero todos los productos tienen un ciclo de vida y es evidente que Apple tiene que hacer una reinvención del iPhone”.

Otras empresas tecnológicas como Microsoft han apostado por adentrarse en la oferta de servicios cloud para el ámbito corporativo. “Se ha transformado en una empresa de servicios”, nos recordaba el analista. La ventaja de jugar en la nube, según Bellé, es que es un mercado de grandísimo recorrido. “No vemos el final del crecimiento de cloud. Por el contrario, aunque el crecimiento en producto puede ser más agresivo, sí tiene un fin”.



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: