Transformación Digital
Inteligencia artificial

Mapal Software revoluciona el sector de la restauración

La compañía, presente ya en 16 geografías, cuenta con una cartera de 5.000 establecimientos a los que digitaliza los procesos de 'back office'.

Jorge Lurueña, CEO de Mapal Software.
Jorge Lurueña, CEO de Mapal Software.

 

Mapal Software acaba de celebrar su décimo aniversario. Pero esta compañía, que está presente en las cadenas de restauración más importantes del globo, comienza hace 30 años como una gestora de restaurantes. Pero, de un profundo conocimiento del negocio combinado con las nuevas tecnologías, asegura su CEO Jorge Lurueña, nace la solución por excelencia para digitalizar los procesos de back office en el sector. “Detectamos una demanda muy fuerte en la restauración organizada (copa una cuarta parte de la industria). Gracias a ello hemos crecido a un ritmo de más del 50% en los últimos cinco años”.

Este nicho de mercado desemboca para la compañía en una solución holística, GIRnet, una aplicación web, ofrecida en modo software como servicio (SaaS, de sus siglas inglesas), que, a golpe de inteligencia artificial y machine learning, ofrece soluciones concretas para estándares homogéneos como la gestión de la trastienda, del personal, auditoría de operaciones, analítica de negocio o el mantenimiento de equipos que, gracias a los mecanismos predictivos de la plataforma, puede llegar a ahorrar hasta un 50% en incidencias futuras, según el directivo.

Asimismo, la administración de las operaciones, recuerda, lleva a estos establecimientos a realizar más de 60 auditorías anuales, algo que puede ser automatizado y que “nunca antes se había hecho en restauración, con una solución muy verticalizada”.

 

Guerra al Excel

Uno de los grandes éxitos de la herramienta, reclamado ya por otros sectores como el retail o el sanitario, es la planificación de personal. “Se trata de optimizar también el dinero. El número de clientes que se atienden es variable durante el día y tienes que tener el número exacto de personas en cada hora del día para no tirar el dinero o machacar directamente el negocio”, asevera. En este sentido, las organizaciones solían tirar de Excel y otras soluciones manuales para cuadrar horarios pero hacer un turno óptimo es un ejercicio matemático muy complejo. Por ello, la empresa ha desarrollado un algoritmo que coge todas las variables e indica las mejores situaciones para la optimización. Según datos de la propia Mapal, esto puede llegar a suponer una cuota de mejora de resultados de dos puntos porcentuales para las grandes cadenas. Además, reduce el exceso de personal en un 69%, los costes en un 13%, gana un 14% en productividad y reduce el tiempo de preparación en un 100%. Esta funcionalidad se complementa con una aplicación móvil para el empleado, con preferencia de turnos, que recoge las peticiones para incluirlas en el sistema. “Ha sido una revolución para el sector”, añade Lurueña.

 

De gira internacional

Mapal Software está presente en 5.000 establecimientos entre los que figuran grandes cadenas de restaurantes como Burger King, Starbucks o Domino’s Pizza. Además, y de la mano de las firmas, comenzó su expansión internacional a finales de 2016. A día de hoy está presente en 16 países de Europa y América, a los cuales, confirma el directivo, se ha adaptado sin mayor problema a pesar de las diferencias legales que hay en muchas geografías en el aspecto de la gestión del personal. Preguntado por las próximas geografías a conquistar, Lurueña responde que cuentan con una estrategia de expansión muy organizada. Aunque esperan estar en 20 países para finales de año, serán sus propios clientes los que marcarán este crecimiento.

De este modo, el peso de España en el negocio de la empresa irá bajando gradualmente. Si actualmente supone algo menos del 68%, se prevé que en dos años baje a menos de la mitad. “Nos hemos dado cuenta de que nuestra solución es válida para todos los operadores del mercado”, concluye.



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