Más de 25 millones de españoles usan las redes sociales

El 85% de los usuarios de Internet de 16 a 65 años utilizan las redes sociales, es decir, más de 25,5 millones de usuarios, según IAB Spain, asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España.

redes sociales hombre

Según el citado estudio de IAB Spain, de media cada usuario emplea cuatro redes de forma habitual. Facebook sigue siendo la estrella (87%), aunque disminuye ligeramente respecto al año anterior, seguida de WhatsApp (87%) y YouTube (69%). Instagram es la plataforma que más usuarios ha ganado (de 45% a 49% en penetración), posicionándose como la cuarta red social en términos de usuarios pero también como tercera red preferida (12%) y valorada (7,8).

La red mejor valorada por sus usuarios es WhatsApp (8,4), seguida de Youtube (8,1), Instagram y Spotify, ambos con 7,8. En esta edición del informe, mejora la valoración de Snapchat y disminuye la de Facebook y Spotify. El estudio recalca que aunque existan diferencias por sexo y edad, Facebook y WhatsApp son las redes transversales independientemente del sexo y la edad.

Respecto a la frecuencia de uso, cada usuario invierte de media 58 minutos diarios a una red social. El uso principal de estas plataformas continúa siendo precisamente “social” (chatear/enviar mensajes, ver qué hacen tus contactos). A estas plataformas se accede fundamentalmente a través del móvil (95%), seguido del ordenador (91%). No obstante, aunque el móvil lidera las conexiones de WhatsApp (88%), Instagram (45%) y Twitter (36%); el ordenador lo hace en Facebook (74%) y LinkedIn (20%). Youtube se visita tanto en ordenador como en la tableta.

 

La privacidad no es un problema

Según el informe, uno de cada tres usuarios no tiene problema en compartir información para que le ofrezcan información personalizada. Además, ocho de cada diez declara seguir alguna marca en redes sociales, el 39% de ellos con intensidad.

Los sectores más seguidos son los que pueden aportar información y contenido más relevante o actualizado: entretenimiento / cultura / medios (44%) o viajes / transporte (38%). Para el 27% de los encuestados las marcas que tienen perfiles sociales inspiran más confianza, sobre todo a los menores de 45 años. Además, un 32% acepta positivamente que la publicidad que se le muestre sea acorde a sus intereses.

Por otra parte, aumenta el uso de redes sociales para buscar información de productos antes de realizar la compra: un 57% declara hacerlo (cuatro puntos más que en 2017). Para uno de cada cuatro usuarios, estas plataformas son un canal más donde comprar los productos.

Facebook (78%), Twitter (63%) e Instagram (61%) son las redes sociales que más utilizan sus organizaciones a nivel comercial.

 



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