Negocio | Noticias | 12 DIC 2018

Meng Wanzhou, en libertad bajo fianza

La directora financiera de Huawei que fue arrestada hace unos días en Vancouver por fraude ha sido puesta en libertad bajo fianza, aunque Estados Unidos sigue pidiendo su extradición.
Meng Wanzhou Huawei
Redacción

Meng fue arrestada por las autoridades canadienses a principios de este mes durante un tránsito de Hong Kong a México, a través de Vancouver. Eso sucedió por solicitud de los Estados Unidos, que acusa a la CFO de fraude bancario y violación indirecta del embargo comercial de Estados Unidos contra Irán.

La CFO habría engañado a los bancos internacionales sobre la relación de Huawei con la compañía de telecomunicaciones SkyCom, que opera en Irán. Debido a este supuesto engaño, los bancos corrieron el riesgo de violar las sanciones estadounidenses contra Irán.

Sin riesgo de fuga

Un tribunal canadiense decidió liberar a Meng bajo fianza de diez millones de dólares, después de que el juez dictaminase que no hay riesgo de fuga. La CFO no puede abandonar la provincia canadiense de Columbia Británica y está bajo arresto domiciliario entre las once de la noche y las seis de la mañana. Además, ha tenido que entregar sus pasaportes, está bajo supervisión y con una pulsera de control en el tobillo.

"Tenemos mucha confianza en que los sistemas legales de Estados Unidos y Canadá lleguen a una conclusión justa en los próximos pasos del proceso. Como hemos insistido todo el tiempo, Huawei cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países y regiones en las que opera, incluidas las leyes y sanciones a la exportación de Naciones Unidas, Unión Europea y Estados Unidos. Esperamos que haya una resolución oportuna de este asunto”, ha dicho Huawei al respecto.

Canadá actuó bajo una orden de arresto emitida por los Estados Unidos. Desde el momento de la detención Estados Unidos tiene 60 días para presentar pruebas y solicitar la entrega oficial de Meng. Si eso no sucede a tiempo, la directora financiera de Huawei será liberada.

El caso contra Meng se está llevando a cabo en el contexto de una acalorada guerra comercial entre China y Estados Unidos, y las sospechas estadounidenses de que Huawei tiene vínculos con el gobierno chino y el espionaje a través de su equipo de red, que se están utilizando en todo el mundo para las redes 4G y futuras 5G.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo a Reuters el martes que intervendría en el caso del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Meng si esto serviría a los intereses de seguridad nacional o ayudaría a cerrar un acuerdo comercial con China.

Hablando en Beijing, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, dijo que el arresto de Meng "fue un error desde el principio".

"Ya hemos dejado en claro nuestra posición ante los Estados Unidos y Canadá, quienes deberían corregir inmediatamente su error y liberar a Meng Wanzhou", dijo.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios