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Microsoft ha comprado LinkedIn por los datos de tus relaciones

Combinar las identidades de negocios y los gráficos de relaciones de LinkedIn con la nube comercial de Microsoft y sus herramientas de análisis de negocios de tiene mucho sentido (y dinero).

linkedin

Si se piensa en LinkedIn como una red social o un servicio de contratación online, entonces es muy posible que esté pensando en por qué Microsoft gastaría más en él de lo que han gastado en cualquier otra adquisición. Pero hay que tener en cuenta que Microsoft tiene un gráfico que explica cómo estás conectado con la gente por correo electrónico, documentos, mensajes, reuniones y libretas de direcciones, mientras que LinkedIn tiene un gráfico que cubre puestos de trabajo, habilidades, colegas y contactos profesionales. Eso son dos conjuntos separados de información que sería mucho más útil juntos.

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, ya ha hablado anteriormente de por qué Microsoft Graph y Office Graph son algunos de los activos más valiosos de la compañía. Hay que pensar acerca de lo que se podía conseguir combinándolos con la gráfica que representa las redes profesionales de sus empleados y colaboradores, añadiendo aprendizaje automático que pueda recoger quién y qué es realmente importante para cada usuario, entre la ingente cantidad de personas y de recursos a los que estamos conectados.

Dion Hinchcliffe, director de estrategia de la firma de consultoría de negocios sociales 7Summits, apunta a la "enorme cantidad de datos de relaciones que Microsoft y LinkedIn contienen en sus respectivos gráficos de los clientes. Juntos forman, probablemente, el conjunto  más grande de datos para usuarios de negocios en el mundo”.

"La integración de estos datos podría darles ventajas en un mercado casi sin competencia aplicando el análisis de estos datos para ayudar a los clientes un mejor desempeño, dándoles  la principal fuente de comprensión de datos en las relaciones comerciales. Bien utilizados por Microsoft, estos datos de relaciones podrían usarse para construir la próxima generación de productos de prescripción dirigidos por datos y líderes en la industria, que impulsen funciones corporativas clave como la gestión del rendimiento, las ventas, el  reclutamiento, la contratación, las incorporaciones y la colaboración operativa ".

Es probable que Microsoft empiece poco a poco. El beneficio más básico podría ser un libro de direcciones unificadas y autoactualizable;  poder obtener los datos de contacto de alguien de LinkedIn mediante la conexión del servicio a Outlook, aunque eso son datos básicos ya que no se suelen actualizar esos detalles a medida que se cambia de trabajo. O puede que ni siquiera sea necesaria una libreta de direcciones: imagínese escribir el nombre de alguien y tener una sugerencia de dirección de correo electrónico de un desconocido, que trabaja en la empresa en la que tuviste una reunión, incluso si él no fue incluido como uno de los asistentes a la reunión , porque Outlook puede mirar tanto en su calendario como en la red profesional de la persona con la que te reuniste, y quien te refirió a un colega llamado así, sin darle sus datos de contacto.

La conexión Cortana

Ese tipo de integración podría ser a lo que se refiere Nadella cuando habla de "llevar LinkedIn  a un clic de distancia en sus contactos, en su correo electrónico, en el navegador y en Cortana”.  Cortana ya puede ver la información de Office 365, Power BI y Dynamics para ayudarle a prepararse para una reunión, mostrando documentos de las personas con las que se va a reunir, le permiten saber si una métrica a la que está realizando el seguimiento ha cambiado o advertirle de que un cliente no está contento. La información que LinkedIn tiene sobre las personas y la forma en que estés conectado con ellos es un ajuste perfecto para esta visión de tener información relevante de negocios.

Desde que Microsoft trasladó Dynamics en su grupo Cloud & Enterprise, se ha ido desplazando desde el simple CRM a una herramienta estratégica para la gestión del funcionamiento del negocio, lo que Microsoft llama "sistemas de inteligencia." El año pasado, Microsoft presentó una versión preliminar de la herramienta Meeting Sense que parecía una versión avanzada de la preparación de reuniones de Cortana y utilizaba aprendizaje automático para analizar sus interacciones anteriores y mostrarle la información que podría ayudarle a prepararse para una próxima reunión. LinkedIn es una fuente ideal para ese tipo de información, y ya cuenta con una herramienta, Sales Navigator, para ayudar a los equipos de ventas a encontrar previsiones, dando introducciones y entendiendo esas perspectivas.

El CEO de LinkedIn, Jeff Weiner, considera que la combinación de la gráfica corporativa Microsoft y el gráfico profesional de LinkedIn como un primer paso hacia lo que denomina “el gráfico económico”,  un mapa digital de la economía de las empresas en todo el mundo - cada empresa y cada empleado, cada puesto de trabajo y la habilidades que se necesita para conseguir ese trabajo, cada centro de enseñanza donde se puede obtener la capacitación para obtener esas habilidades ... Es una versión específica de la visión de negocio de Google de organizar la información del mundo, y es seguro que va a hacer a Bing mejor en la búsqueda de información profesional y detalles de negocios. El gráfico económico también podría ser una API que los desarrolladores puedan utilizar  a la hora de construir sus propias aplicaciones y servicios, para cualquier cosa, desde el control de la dirección en una factura a la búsqueda de empresas con datos demográficos específicos.

Privacidad y otros asuntos

Y la información de ese tipo de red sería tan equitativa en el hogar  con Office 365 como en Dynamics. El servicio Delve Analytics en Office 365 le muestra en qué están trabajando sus colegas y mostrarle cuando ese trabajo puede ser relevante para sus propios proyectos - siempre y cuando estén trabajando dentro del ecosistema de Microsoft. El suministro de noticias en LinkedIn le muestra información de la industria y las conexiones, personalizado para su perfil y cualquier interés que haya marcado. Combinando los dos, se obtendrá sugerencias para los artículos y los expertos pertinentes al proyecto en que está trabajando o las reuniones que tendrá en las próximas semanas (extraído mediante algoritmos de lenguaje natural de Microsoft y curado por algoritmos de aprendizaje automático de Microsoft), tanto en su empresa como fuera.

Si usted está preocupado por la privacidad de todo esto, será la misma que en Office Graphs. Su empresa tendrá que optar por el servicio (y probablemente pagar por ello a través de Office 365), y sus administradores podrán elegir qué aplicaciones y servicios pueden ser utilizados con la información de su empresa.

“Mantenemos estos dos mundos separados”, prometió  Nadella a los inversores. "Está la información pública y la información del usuario, los propios datos del cliente. Nada se vincula o conecta sin que los clientes opten por esa opción o sin aprovisionamiento de TI. Creemos que los clientes se conectarán por el valor que les va a generar, pero incluso entonces serán sus datos y sus puntos de vista”. Microsoft no va tener acceso a esta información, del mismo modo que no ven lo que está en sus bibliotecas de SharePoint Online en Office 365, a menos que se autorice el acceso temporal para la solución de problemas.

La información visible al público acerca de su empresa que sus empleados están poniendo en LinkedIn es otro asunto, por supuesto. Ya se da en LinkedIn una visión de lo que está pasando en el interior de las empresas en todo el mundo y será interesante ver si Microsoft sigue su patrón habitual de dar herramientas a las empresas para controlar la actividad de los empleados.

Capital humano

La integración de Cortana y Office 365 podría sonar como algo que Microsoft podría haber construido simplemente por conseguir  información de LinkedIn, en lugar de comprar la empresa. Pero si esto va a ser muy valiosa, Microsoft va a querer tener acceso permanente. Ya ha perdido la integración con Twitter e Instagram que había construido en varios sistemas. Aunque tampoco es lo único que puede hacer Microsoft con LinkedIn.

Aunque la conexión de los datos sea probablemente lo  más valioso para Microsoft, la información de perfil de LinkedIn puede ser de utilidad directa en el interior de las empresas también. Es siempre una lucha conseguir que los empleados pongan sus detalles en el site de intranet e incluso si consigue que lleguen a crear un perfil en herramientas como SharePoint para  realizar un seguimiento de la experiencia dentro de su empresa, no hay muchos incentivos para mantenerlo.

El sistema de habilidades y opiniones de LinkedIn está lejos de ser perfecto (y estaría bien ver a la tecnología de seguridad de Microsoft aplicada a la reducción de los niveles más graves de correo no deseado), pero es un sistema que los usuarios mantienen al día ya que lo ven como algo valioso para el desarrollo de su carrera. Ser capaz de aprovechar esa información dentro de su negocio podría ser igualmente valioso. Recursos humanos es probable que tenga documentos con resúmenes de las solicitudes de trabajo de los empleados, pero los gerentes no tienen forma de escarbar en esos datos para informarse de si alguien en su equipo tiene experiencia en una tecnología concreta que están considerando adoptar, las relaciones anteriores con una empresa cuyo fin están tratando de ganar o el conocimiento de un área de planificación a la que quieren expandirse.

La gestión del talento y la gestión del capital humano (HCM) no son sólo términos de lujo para recursos humanos, y no son sólo para el reclutamiento. Se trata de entender el talento que tiene en su empresa para que pueda tomar ventaja de ella. La compra de LinkedIn da a Microsoft una vía rápida a un sistema de HCM para competir con SAP y Oracle.

Yammering

Vale la pena señalar que LinkedIn no reemplazará a la herramienta de red social empresarial Yammer, pero podría ayudar a los empleados a encontrar las conexiones de una manera menos ad hoc. Una encuesta de McKinsey Global Institute mostró recientemente, las herramientas sociales hacen que los procesos digitales dentro de los negocios sean más eficaces, incluso en la oficina de apoyo - especialmente para actividades como la planificación de la demanda, la gestión de la cadena de suministro, contratación. "Cuando una empresa ve la tecnología como una herramienta para mejorar sus procesos, los beneficios son mayores cuando se utilizan juntas las herramientas sociales y digitales”, explica el informe.

Como señala Hinchcliffe, “hemos sido testigos recientemente  de cómo las redes sociales empresariales y las comunidades han liderado las nuevas formas de trabajar desde un punto de vista tecnológico. Pero sin el uso de análisis de negocios, no estamos cerrando el bucle para obtener el valor de ellos, ya que por lo general no tenemos una gran imagen de datos para la gestión proactiva de nuestros canales digitales. LinkedIn cuenta estos datos y la ciencia de datos para conducirlo”.

También es un error considerar la compra de Yammer por parte Microsoft como un fracaso. Yammer ha sustituido a la alimentación social dentro de SharePoint y ha dado a Microsoft una posición fuerte en el mercado de redes sociales empresariales. Pero igualmente importante es el impacto que tuvo Yammer en el desarrollo de los proyectos que entraron en Delve y Office Graph”.

¿Se van a mezclar?

Como siempre, la pregunta es cómo va a gestionar Microsoft la integración de las funciones de su nuevo activo en sus herramientas existentes. A pesar de que LinkedIn tiene servicios de primera calidad para los suscriptores, ha sido principalmente un servicio de publicidad impulsada, y Weiner ya ha sugerido que una oportunidad es "dar a los clientes de Sponsored Content la posibilidad de llegar a los usuarios de Microsoft en cualquier lugar en todo el ecosistema de Microsoft, desbloqueando el inventario sin explotar."

Al mismo tiempo, Nadella ha prometido que cualquier integración de la información LinkedIn en Windows se hará “con mucho gusto”.  Usted puede esperar que muchos de los servicios que funcionan con LinkedIn  se ofrezcan como servicios premium en Dynamics y Office 365 SKUs, de la misma a forma que Delve Analytics está incluido en los planes de Office 365 E5 más caros, donde van a proporcionar información valiosa y relevante.

Es probable que Microsoft vaya  a mejorar la cansada u confusa página web de LinkedIn.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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