Negocio | Noticias | 19 JUL 2013

Microsoft, pese a crecer un 10%, no cumple con las expectativas de los analistas por Surface

El tablet Surface ha hecho que los resultados económicos de Microsoft no hayan sido todo lo buenos que esperaban los analistas. En total, la multinacional obtuvo unos ingresos de 19.900 millones de dólares en su cuarto trimestre fiscal, finalizado el pasado 30 de junio, un 10 por ciento más que en el mismo período del año anterior.
Microsoft
Juan Carlos Pérez (IDG News Service)

A pesar de haber crecido un 10 por ciento en su cuarto trimestre fiscal y haber obtenido unos ingresos de 19.900 millones de dóalres, Microsoft no ha cumplido con las expectativas de los analistas  encuestados por Thomson Financial que esperaban, de media, unos ingresos de 20.700 millones de dólares.

 

Los ingresos netos fueron de 4.970 millones de dólares, o 0,59 dólares por acción, comparados con unas pérdidas netas de 492 millones de dólares, o 0,06 dólares por acción que obtuvo en el cuarto trimestre de 2012.

 

Los resultados incluyen una carga de 900 millones, o 0,07 dólares por acción, relativos al “ajuste de inventario” de su tablet Surface RT, lo que supone un claro signo de que Surface ha tenido serios problemas para llegar a los consumidores y no ha sabido competir contra el iPad de Apple.

 

Los resultados económicos obtenidos por Microsoft también reflejan el reconocimiento de la actualización de Office, donde ha obtenido 782 millones de dólares.

 

Con el ajuste de la oferta por las actualizaciones de Office, tal y como ha destacado Microsoft en un comunicado, los ingresos pro-forma alcanzaron los 19.100 millones de dólares, o, lo que es lo mismo, 0,52 dólares por acción, frente a los 0,75 dólares por acción previsto por los analistas.

 

Esto se compara de manera desfavorable con los ingresos pro forma de 18.600 millones de dólares, 0,73 dólares por acción, obtenidos en el cuarto trimestre de 2012, donde se excluyó el enorme gasto por el deterioro de la plusvalía de 6.200 millones de dólares relativo a la división de servicios online de Microsoft.

 

Amy Hood, CFO de Microsoft, ha asegurado que los resultados del cuarto trimestre se han visto afectados por la continua caída del mercado de PC, pero que la compañía continúa obteniendo una fuerte demanda de sus productos empresariales y basados en la nube.

 

Otras soluciones de Microsoft que han tenido una fuerte demanda durante el trimestre han sido Office 365, Outlook.com, Skype y Xbox Live.

 

Steve Ballmer, CEO de Microsoft, ha destacado que Microsoft “continúa trabajando duramente para  desarrollar nuevos y atractivos productos y experiencias de alto valor que llegarán en los próximos meses de la mano de Microsoft y de sus socios, entre los que se incluyen nuevos PC y tablets con Windows 8.1”.

 

La división de negocios de Microsoft, donde se incluyen las ventas de Office, ha obtenido un crecimiento del 14 por ciento año a año. Office 365 se sitúa en un ratio de ingresos de 1.500 millones de dólares anuales.

 

La división de servidores y herramientas creció un 9 por ciento, ayudada por el fuerte incremento de SQL Server y System Center, mientras que la división de Windows creció un 6 por ciento. No obstante, y si se excluye el impacto de los ingresos aplazados el año pasado de la actualización de la oferta de la actualización de Windows, realmente los ingresos cayeron un 6 por ciento en el cuarto trimestre.

Microsoft va a lanzar a finales de este año Windows 8.1, en un intento de resolver una serie de problemas por los que ha sido criticado Windows 8.

 

 La división de servicios online, en la que se incluye Bing, creció un 9 por ciento y la de entretenimiento y dispositivos registró un crecimiento del 8 por ciento ayudada por la subida, del 20 por ciento, de las ventas de Xbox Live.


Microsoft está trabajando en la transición de Windows hacia “una nueva era de la computación” ha afirmado Amy Hood, refiriéndose a la tendencia de los tres últimos años en los que los usuarios finales y las empresas no podían comprar tablets y smartphones lo suficientemente rápido, a expensar de las ventas de PC.

 

Aunque, no es una tarea fácil, debido a que Windows está instalado de manera masiva a nivel mundial, tal y como ha reconocido Amy Hookd, “sabemos que lo podemos hacer mejor”.

 

Desafortunadamente para Microsoft, por el momento Windows ha perdido el frenesí de tablets y smartphones, donde reinan Android e iOS. Windows Phone 8, Windows 8 y la variante RT de Windows para dispositivos ARM, iban a poner en el mapa de tablets y smartphones al sistema operativo, algo que todavía no ha logrado.


Amy Hood insistió en que Microsoft sabe lo que tiene que hacer y va a ser más innovadora, rápida y eficaz como resultado de la reestructuración anunciada recientemente.

 

Asimismo también se refirió a Surface RT. Amy Hood espera que las ventas se incrementen gracias a la reducción de precio y a la mayor disponibilidad en el canal retail.

 

En cuanto al año fiscal completo, Microsoft ha obtenido unos ingresos de 77.800 millones de dólares, unos ingresos netos de 21.900 millones de dólares o 2,58 millones de dólares por acción.
 



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