Cloud Computing
Transformación Digital
Sostenibilidad

Microsoft se marca el objetivo de tener emisiones de carbono negativas para 2030

"Las tecnologías en la nube y el modelo de trabajo híbrido rebajan el impacto medioambiental", ha señalado Alberto Granados, presidente de Microsoft España.

Alberto Granados, Microsoft
Alberto Granados, presidente de Microsoft España, durante el 35 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones.

La sostenibilidad se ha convertido en una prioridad alta para el 44% de los CEO del mundo, según informes de Microsoft. Y, es que la emergencia planetaria es tal que, tal y como aseguran desde IPCC, esta época cuenta con la concentración de CO2 más alta de los últimos dos millones de años; y a finales de siglo la media térmica será cuatro grados superior a la actual. “Son datos alarmantes, para hacer frente a esto necesitamos multiplicar por cinco la velocidad de descarbonización de hoy en día”, ha señalado Alberto Granados, presidente de Microsoft España, durante su intervención en el 35 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones que organiza Ametic en Santander. El directivo ha desgranado los principales objetivos de su compañía en esta materia. Por ejemplo, ha dicho, la firma empezó en 2009 hablando de la neutralidad en las emisiones de carbono y ahora se marca la meta de ser negativa para 2030. “Y en 2050 esperamos haber extraído de la atmósfera tanto carbono como el que hemos producido desde que se creó la empresa en 1975”.

Para ello, y entre varios proyectos, la tecnológica ha creado el concepto de ‘planeta computer’, con datos abiertos para que cientos de científicos puedan acceder a información y algoritmos “verdes” y con una inversión en programación y diseño sostenible en el desarrollo de todos sus productos, incluido el hardware. Además, existe en la compañía un impuesto interno que grava las emisiones de carbono de todos sus negocios desde 2012. “En 2020 hemos reducido más de 580.000 toneladas de emisiones de CO2, y nuestros proveedores han eliminado 21 millones de toneladas”, ha remarcado Granados. Además, ha indicado, hay que ver la sostenibilidad como una oportunidad de negocio que va a generar 26 billones de dólares de beneficio global para la economía.

 

La nube y el trabajo híbrido como paradigmas de reducción de CO2

El máximo dirigente de Microsoft en el país ha puesto el acento en la nube como tecnología que rebaja el impacto medioambiental ya que “optimiza procesos, el hardware y los centros de datos están concebidos para generar menos emisiones y cualquier solución corriendo en la nube baja el gasto energético en un 93% y en un 98% las emisiones”. Asimismo, se ha referido al nuevo modelo de trabajo híbrido, que se está convirtiendo en norma tras la pandemia de coronavirus, y que, “concebido como una actividad y no como un lugar, ayuda en esta batalla”. Por ejemplo, un evento virtual para 2.000 personas puede suponer la eliminación de 5.000 toneladas de CO2.

Por último, Granados, que ha hablado en términos de aprendizaje, ha sostenido la necesidad de “estandarizar y hablar el mismo idioma en la medición del carbono”, y de cuidar las colaboraciones con la cadena de proveedores. “Pero esta lucha no se gana sola, sino que es fundamental la colaboración público-privada”, ha concluido.



Revista Digital

40 Aniversario Computerworld

web 40 años computerworld Tendencias

Próximos Webinars

Be Data Ready

banner commvault

Communications Platform for Business

Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: