Centro de datos
Transformación Digital

Nace Spain DC, la asociación que agrupa al sector español de centros de datos

Nueve empresas conforman la nueva patronal, presidida por Ignacio Velilla, director general de Equinix.

Centro de datos, Interxion
Créditos: Interxion España

Hoy ha echado a andar Spain DC, la nueva asociación de centros de datos de España, que tiene como objetivo “fortalecer el crecimiento económico y perfilar el sector del data center en el Gobierno, los medios y la sociedad”. La organización ha sido constituida, tras un proceso de dos años, por nueve compañías, entre las que se encuentran Data4, Equinix, Interxion, Nabiax, Sales 4U, DCD, Infraestructure Mason, Global Switch y Quark; y estará presidida por Ignacio Velilla, actual director general de Equinix. Además, espera que poco a poco se integren más actores dentro de la misma para convertirse en la “voz común” de la industria.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el propio Velilla ha recalcado el posicionamiento del país como hub de interconexión entre centros digitales y ha destacado, como uno de los pilares principales de su actividad, la importancia de cumplir con las metas de neutralidad en emisiones y evitar que en cinco años haya centros de datos abandonados.

Con tres áreas de actuación (energía y sostenibilidad, educación y economía digital), desde la nueva patronal estiman que los data centers son la base de la economía digital. “Todo lo que sucede en línea está alojado dentro de un centro de datos”, aseveran. Por ello, aseguran, el nacimiento de Spain DC responde al posicionamiento del sector “como elemento vertebrador de la sociedad a través de la transformación digital, posibilitando la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.

Tras la pandemia de la COVID-19, los data centers se han convertido en un servicio esencial. Datos de GlobalData estiman que, para 2030, los ingresos mundiales de esta industria ascenderán a 948.000 millones de dólares. En 2020, llegaron a los 466.000 millones, lo que supone una tasa de crecimiento interanual del 6,7%. 



Revista Digital

40 Aniversario Computerworld

web 40 años computerworld Tendencias

Próximo Webinar

Be Data Ready

Communications Platform for Business

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: