Negocio | Noticias | 18 SEP 2019

NFON invertirá 15 millones de euros en tecnología

La compañía, de origen alemán, está a punto de cerrar acuerdo con dos mayoristas y reforzará su inversión en impulsar la marca en el mercado nacional.
nfon
Nerea Bilbao

NFON lleva 12 años en el mercado europeo y casi cinco en el español. Aunque joven, su CEO la define como “una startup madura”. Hay pruebas fehacientes de esto: acaban de salir a Bolsa y redefinido la estructura del accionariado, han redefinido su estructura corporativa y crecen a un buen ritmo, de forma orgánica e inorgánica. Y como toda startup madura que se precie, tienen ambición. Mucha. Esperan terminar el ejercicio fiscal con unos ingresos de 60 millones de euros y dominar el mercado europeo de la telefonía en la nube. Si hace un año definieron 2017 como su mejor ejercicio, todo apunta a que será fácilmente superado.

“En Europa hay un enorme potencial para nuestros productos y soluciones”, ha dicho en un encuentro con periodistas el CEO y CFO de la firma, Hans Szymanski. También en España, ha apuntado David Tajuelo, managing director de NFON Iberia, por diferentes razones.

Por un lado, por el crecimiento que se estima en el mercado nacional. El mercado de telefonía en la nube español aumentará del 6% actual al 12% hasta 2020. Por otro, por las carencias que ha demostrado tener la competencia. Si bien el español es uno de los principales mercados europeos y curiosamente, uno de los mercados con más players, lo cierto es que hay falta de calidad en las propuestas, revela Tajuelo.

A NFON no le interesa competir en EE.UU., ni en Asia. Su objetivo es conquistar el mercado europeo y centrarse en las oportunidades de negocio que este ofrece. En Europa, resume César Flores-Rodríguez, CSO de NFON, hay 210 millones de trabadores (143 millones lo hacen en pymes) y 135 millones de teléfonos fijos. Sólo hay 13 millones de teléfonos en la nube y se espera que la cifra se duplique en los próximos tres años. La transición hacia la nube del mercado de la telefonía profesional es, más allá de una enorme oportunidad de negocio, una necesidad. “Las redes RDSI se están apagando, hay que cambiar el modelo. Además, una nueva forma de trabajar requiere nuevas formas de comunicación”, ha defendido Flores-Rodríguez.

Volviendo al mercado local, NFON volcará su músculo inversor en acciones de marketing y canal. “Queremos expandir la red de partners”, ha declarado Tajuelo. La filial española está en avanzadas conversaciones con dos mayoristas, uno de volumen y otro de valor, aunque el acuerdo aún no se ha cerrado. Una vez anunciado, el objetivo será construir una estructura sólida de canal.

Invertir en crecimiento… y en tecnología

La estrategia de crecimiento de NFON no sólo prevé aumentar la base de clientes (30.000 en la actualidad), sino ofrecerles más tecnología. Ya tienen servicios de contact center y de grabación de voz, ahora quieren ofrecer servicios de videoconferencia y herramientas colaborativas (mensajería compartición de pantalla), nos cuenta el CEO de la compañía, Hans Szymanski, en una charla privada con este medio.

Vamos a invertir entre 10 y 15 millones de euros en la tecnología”, revela. Es uno de los usos que darán al capital obtenido con su salida a Bolsa, amén de la compra de Deutsche Telefon Standard anunciada en febrero de 2019.

Con esta diversificación, NFON entra a competir con gigantes consolidados como Cisco o Avaya, pero no es una cuestión que les asuste. Hay sitio para todos. “Entramos en el negocio de UC (unified communications), pero somos especialistas en telefonía la nube” y eso, les da una ventaja competitiva. Además, los clientes ya no se atan con un único proveedor, también porque el mercado ofrece cada vez más servicios. Ellos también.

Enfriamiento de la economía

Preguntado por su visión ante los pronósticos de enfriamiento de la economía en Europa, el ejecutivo es positivo. No duda que podrá afectarles, pero están preparados con un as bajo la manga. La solución de telefonía en la nube promete reducir hasta un 50% los costes, un caramelo demasiado apetecible en un contexto de debilitamiento de la economía.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios