Consultoría

"Nos estamos planteando saltar fuera de España"

José Manuel Rufino Fernández, CEO de Atsistemas, que cerró 2018 con unas ventas de 58 millones de euros, explica a Computerworld sus planes para impulsar el crecimiento de la consultora española de modo que este ejercicio alcance los 70 millones de facturación.

José Manuel Rufino, CEO de Atsistemas
José Manuel Rufino, CEO de Atsistemas

El mercado de TI vive un momento dulce. La inversión parece que ha despertado en los últimos tiempos y tendencias como cloud, la inteligencia artificial, el gobierno del dato o la más novedosa blockchain captan la atención de empresas de todos los sectores. La industria tecnológica debe estar preparada para brindar una oferta sólida que permita a las organizaciones modernizarse desde el punto de vista digital. Lo sabe bien José Manuel Rufino Fernández, cofundador y CEO de Atsistemas, una compañía española de servicios de TI que nació hace la friolera de un cuarto de siglo pero que intenta, como asegura a ComputerWorld su responsable, estar al día en las últimas olas del mercado de TI.

“El talento y el cliente son nuestros dos ejes”, asevera el directivo. “Nos esforzamos por ser una empresa que atraiga el mejor talento, un activo que escasea en este sector de la consultoría tan intensivo en capital humano. Por otro lado, siempre hemos tenido al cliente en el centro de nuestra actividad. Intentamos adelantarnos a sus necesidades y proporcionarle los servicios que precise”.

A la vista de los últimos resultados obtenidos por la compañía –Atsistemas ha cerrado 2018 con una facturación de 58 millones de euros, creciendo un 25% frente a 2017, y tiene previsto finalizar 2019 con unas ventas de 70 millones– esta estrategia es acertada.

“Venimos desde abajo y a lo largo de todos estos años nos hemos ido profesionalizando. La dinámica que hemos tenido en nuestros 25 años de historia ha sido siempre de crecimiento. Siempre hemos aumentado nuestros ingresos entre un 15 y un 18%, incluso en los momentos de crisis nuestro negocio se incrementaba en un ratio del 10%”.

En esos años, cuando la mayoría de las consultoras miraba a Iberoamérica como gran tabla de salvación de las cuentas, el equipo de Atsistemas optó por centrar su negocio en España. “Internacionalizarse no es fácil; necesitas músculo, así que optamos por quedarnos aquí”. Pero ahora la situación ha cambiado. “Nos estamos planteando saltar fuera de España e ir al mercado europeo (con oficinas de venta en Alemania, Francia y Reino Unido) y también al iberoamericano; pero es algo que aún no tenemos decidido”.

 

 

Puede leer la entrevista completa aquí

 

 


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