Negocio | Noticias | 05 FEB 2020

Orizon pone en jaque el ecosistema de creación, entrega y mantenimiento de software

La empresa alicantina promete eliminar los malos rendimientos tecnológicos que sufren las grandes compañías. Ya lo hace, afirma su CEO y fundador, en los 12 gigantes del Ibex 35 para los que trabaja.
Ángel Pineda, CEO de Orizon
Ángel Pineda, CEO de Orizon.
Esther Macías

Los errores e ineficiencias que sufren día a día las grandes compañías en sus sistemas de información y aplicaciones lastran de forma clara su negocio y les generan costes imprevistos. Contra esta problemática lucha la tecnología de Orizon, una pequeña empresa alicantina que nació hace 15 años con el objetivo, como contó en un encuentro con la prensa su CEO y fundador, el valenciano Ángel Pineda, de “replantear el ecosistema actual de creación, entrega y mantenimiento de software”. 

Lo que propone Orizon no es solo “un tema de mera sintaxis”, subrayó Pineda. “Es decir, no solo diagnosticamos qué le pasa a un software sino que aportamos la resolución del problema”, añadió José Manuel Desco, actual director general de la compañía, un histórico del sector tecnológico español que estuvo al frente de la consultora T-Systems en España durante casi ocho años.  

Pineda aseguró que, tras más de una década de experiencia en este terreno, su compañía tiene datos certeros de los sobrecostes que asumen las empresas por culpa de problemas informáticos. En el sistema bancario español, donde Orizon tiene más experiencia y clientes, el montante equivale al 15% de las inversiones en TI que este segmento hizo en 2018. “Mucho dinero”, según el directivo.

Éste señaló que su compañía puede resolver al menos el 80% de los incidentes con apenas 50 algoritmos. Los ahorros no son la única razón de mejorar el rendimiento del software: “También son buenos motivos mejorar la agilidad y la competitividad en el nuevo entorno digital”. Por otro lado, sentenció, “si no hacen algo al respecto, dentro de cinco años hay entidades que lo van a pasar mal”.

Donde son especialmente expertos en Orizon es en detectar y solventar errores que se dan en el software hecho a medida y cuyo mantenimiento subcontratan sus clientes a otras grandes empresas de TI. La tecnología que emplea la empresa alicantina se basa en herramientas de monitorización y de inteligencia artificial, a las que acompaña una metodología propia. “No tenemos competidores directos. Hay empresas que detectan errores y miden la calidad del software pero ninguna aporta después la solución”, defiende el responsable.

 

Objetivo: facturar 13 millones en 2022

Con un equipo de 30 personas y sede en Alicante, Orizon obtuvo una facturación de 1,2 millones de euros en 2019, que espera ampliar a 3,3 millones en 2020, a 7 millones en 2021 y 13 millones en 2022. Aunque sus grandes clientes (13 empresas cotizadas, 12 de ellas del Ibex 35) son del sector bancario y asegurador, la compañía pretende expandirse a otros sectores en un futuro próximo. “Estamos invirtiendo a nivel comercial para expandirnos al mundo del retail y las utilities”, según Desco.

La empresa, que ha invertido más de dos millones de euros en los últimos cinco años en tecnología, gracias a financiación privada y del CDTI, está en fase de ampliar capital para acometer el crecimiento previsto.     

 



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