Oracle
Negocio

Pekín toma la palabra en la trama de TikTok

En China se han mostrado contrarios a la información publicada por las compañías americanas sobre el acuerdo, oponiéndose a que sólo hubiera un puesto en la junta reservado para un ciudadano chino.

china

Al igual que la Casa Blanca, Pekín tiene también palabras que decir ante el acuerdo entre Oracle y Bytedance sobre el futuro de TikTok y desde el país asiático afirman que no están dispuestos a aceptar un trato 'injusto'. 

De momento el gobierno chino se ha abstenido en gran medida de comentar directamente los detalles del acuerdo, aunque su Ministerio de Asuntos Exteriores sí ha dicho repetidamente que los Estados Unidos deben ofrecer un entorno justo y no discriminatorio para las empresas extranjeras.

El acuerdo entre Bytedance y Oracle requiere la aprobación de los reguladores tanto en Pekín como en Washington. A finales de agosto, el Ministerio de Comercio de China revisó una lista de control de exportación de tecnología que los expertos dijeron que le daría una supervisión regulatoria sobre cualquier acuerdo TikTok.

Discrepancias

Si bien durante el fin de semana, ByteDance, Oracle y Walmart han reconocido el acuerdo, el cual además sería del agrado de Donald Trump, parece que cada una de las partes ha enmarcado el acuerdo de manera diferente en declaraciones públicas.

Por su parte, ByteDance dijo que será mayoritariamente propiedad de TikTok Global, Oracle y Walmart juntos dijeron que la propiedad de ByteDance se distribuiría a sus inversores, con sede en los EE.UU., y que la propia ByteDance no tendría ningún interés directo. También dijeron que cuatro de los cinco miembros de la junta directiva de TikTok Global serían estadounidenses.

Mientras la atención se centraba en EEUU, en China, el diario chino Global Times se ha mostrado contrario a la información publicada por las compañías americanas, oponiéndose a que sólo hubiera un puesto en la junta reservado para un ciudadano chino, así como a la inclusión estipulada en la junta de un "director de seguridad nacional" aprobado por los Estados Unidos.

"Como TikTok y Douyin deben tener el mismo código fuente, esto significa que los EE.UU. pueden conocer las operaciones de Douyin"

TikTok nunca ha estado disponible en China como tal, sino que lo hace bajo el nombre de Douyin y teniendo 600 millones de usuarios diarios activos, una cifra seis veces superior a la de TikTok en Estados Unidos. Ante esto, el Global Times también ha denunciado la situación de que ByteDance revelara el código fuente a Oracle como parte del papel de este último como "socio tecnológico de confianza" y criticó la probabilidad de que TikTok Global bloqueara el acceso de los chinos a su aplicación.

"Como TikTok y Douyin deben tener el mismo código fuente, esto significa que los EE.UU. pueden conocer las operaciones de Douyin", continuó el medio. "Si la reorganización de TikTok bajo la manipulación de los Estados Unidos se convierte en un modelo, significa que una vez que cualquier empresa china de éxito expanda su negocio a los Estados Unidos y se vuelva competitiva, será blanco de los Estados Unidos y se convertirá en una empresa controlada por el país norteamericano mediante el engaño y la coacción, que finalmente sólo sirve a los intereses de los Estados Unidos", publicó el medio.

 



TE PUEDE INTERESAR...

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital