Negocio | Noticias | 05 OCT 2018

¿Por qué a la hora de pensar en rendimiento web no debemos dejar de lado la seguridad?

La mayoría de los directivos perciben la ciberseguridad como un coste, mientras que sólo se preocupan por que sus páginas sean veloces. Los expertos en seguridad instan que ambas cosas deben ir de la mano.
MR cloudflare
Andrea Benito

2018 ha sido un año agitado, en cuanto a amenazas se refiere, desde el ataque contra GitHub que registró 1,35 Tbps por segundo, el ransomware WannaCry que afectó a Telefónica, pasando por los más mediáticos como el caso de Cambridge Analytica y Equifax. Cada año, las ciberamenazas evolucionan y se desarrollan más rápidamente, cada vez vemos ataques más sofisticados, una tendencia a la alza ya que los ciberdelincuentes siempre van a querer ganar más. Según Incibe, el PIB generado por el cibercrimen pasó del 0,8% en 2016 al 1% en 2017.

¿Ha servido todo esto para concienciar a los directivos? Lo cierto es que, la ciberseguridad ya ha pasado a ser una prioridad para la dirección de muchas empresas, aunque todavía queda mucho por avanzar en nuestro país.

“En muy pocos casos se ve como un gasto, pero sí que es cierto que ha habido un trabajo previo de concienciación hacia la dirección”, explicó Gustavo Lozano,responsable de la seguridad de la información en Grupo Dia. 

Mala reputación, pérdida económica

Rendimiento web y seguridad van de la mano, Cloudfare, empresa de infraestructura y seguridad web, mencionó que muchos clientes sólo piensan en que su página vaya rápido pero, la velocidad de una site y la seguridad no tienen por qué ir separadas.

“No hay que acostumbrarse a lo fácil, nosotros no ofrecemos la seguridad aparte, es algo que va intrínseco en nuestras soluciones CDN”, señaló Cristina Lasagni, directora de desarrollo de negocio para Iberia de Cloudflare.

El hecho de que una página no dé servicio, no sólo afecta a la pérdida de clientes sino también a la reputación de la empresa, por este motivo las empresas en las que gran parte de su negocio depende de su web miran bien todos los detalles a la hora de elegir un proveedor Content Delivery Network (CDN). Por ejemplo, Donald Trump relanzó su campaña a través de su página web, con la empresa Giles-Parscale que utiliza la tecnología de Cloudflare. El CDN de Cloudflare distribuyó y sirvió contenido a esta web, aligerando la carga en los servidores de origen de Trump y al mismo tiempo minimizando la latencia geográfica. 

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