Google

¿Puede el derecho al olvido extenderse fuera de las fronteras de la Unión Europea?

La Comisión Nacional Francesa de Informática y Libertad(CNIL) exige a Google que elimine los resultados de búsqueda de sus dominios en todo el mundo, algo a lo que el buscador se niega. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea tendrá que decidir al respecto.

google

 

En 2014, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconocía el derecho al olvido, que obliga a los motores de búsqueda en Internet como Google o Yahoo a que no indexen resultados sobre una persona que así lo haya solicitado. Sin embargo, la medida no ha calado mucho entre los internautas, por desconocimiento en la mayoría de los casos o incluso por falta de esperanza. De hecho, la Comisión Nacional Francesa de Informática y Libertad (CNIL) ha mostrado su enfado en público porque Google, según la organización, no hace todo lo posible para eliminar las entradas de los que han reclamado este derecho. Desde su situación particular pretende que el buscador elimine los resultados de sus propiedades en todo el mundo. En marzo de 2016 ya multó a la compañía con 100.000 euros por no hacerlo.

Por su parte, Google alegó que la CNIL no debería poder ordenar la eliminación de resultados de residentes de países no pertenecientes a la Unión Europea. El contencioso ha llegado hasta el más alto tribunal de Francia, el Conseil de E’tat, que ahora ha pedido ayuda al Tribunal de Justicia de la UE. Este debe pronunciarse sobre los tres métodos que utilizan los motores de búsqueda para determinar los resultados. La primera cuestión que se requiere es si se deberían ocultar los resultados de búsqueda en todos los nombres de dominio, sin importar en qué parte del mundo se está realizando la consulta.

La segunda cuestión abarca la opción que inicialmente adoptó Google, ocultar solo los resultados solo en el dominio que sirve al país donde se formuló la demanda. Otra opción más amplia sería eliminar esos resultados para todos los estados miembros. Por último, la opción que ahora contempla Google, sería ocultar los resultados en cualquiera de sus dominios pero solo en respuesta a las solicitudes de direcciones IP que se relacionan con usuarios dentro de la UE.

No obstante, cualquiera que sea la decisión del TJUE, las leyes de privacidad podrían haber cambiado, pues el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) ampliará el derecho al olvido.

En España, el número de peticiones está cerca de las 60.000, mientras que a nivel global el número ronda las 720.000 solicitudes. 



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital