Consultoría

“Queremos trasladar nuestra experiencia en transformación digital del mundo financiero a otros sectores”

La diversificación hacia los segmentos de gran consumo, telecomunicaciones, energía y utilities y fabricación y el impulso del desarrollo de código sostenible son los objetivos de Manuel Lavín en la etapa que abre como CEO de la consultora tecnológica GFT en España.

Manuel Lavín, CEO de GFT
Manuel Lavín, CEO de GFT.

Diversificación sectorial, foco en el bienestar de los empleados y en la agilidad y flexibilidad en la forma de operar y trabajar con los clientes y sostenibilidad en el desarrollo del software cimentan la estrategia de Manuel Lavín al frente de la filial española de GFT, consultora de origen alemán, que opera en más de 15 mercados y emplea a 7.000 personas (unos 1.800 en España, entre personal propio y subcontratado).

Lavín toma el testigo de Carlos Eres, que abandonará la compañía después de más de dos décadas como CEO de la misma. La consultora cumple 20 años justo este 2021. Aterrizó en España en 2001, donde cuenta con sedes en Alicante, Lleida, Madrid, Sant Cugat (Barcelona), Valencia y Zaragoza.

Lavín, como él mismo explica a ComputerWorld, es un experto en la modernización del sector financiero y asegurador, segmento donde lleva trabajando desde hace más de 20 años. Aterrizó en GFT en 2015, cuando la consultora adquirió Adesis Netlife, compañía que él mismo cofundó en plena fiebre de las puntocom, dedicada a brindar servicios de consultoría y servicios de TI para instituciones financieras, y que llegó a tener un equipo internacional de más de 330 personas. “En Adesis fuimos pioneros en el desarrollo de aplicaciones de forma inclusiva, algo que después se ha impulsado por ley pero que en 2003 ni se contemplaba. Gracias a nuestro trabajo, Caja Madrid [la actual Bankia] tuvo la primera página web accesible del sector bancario español”, rememora.

Ahora Lavín quiere llevar esa filosofía de inclusión y sostenibilidad al desarrollo del software dentro de GFT. “Nuestro objetivo es que la tecnología que creamos sea más eficiente en el consumo de recursos de forma que disminuya el consumo eléctrico, la generación de CO2 y, en definitiva, la huella de carbono de las aplicaciones que creamos”, explica. “En la actualidad, las TIC consumen el 8/9% de la energía mundial y se prevé que en cinco años este porcentaje aumente hasta el 20%. Hay que desarrollar tecnología pensando en esta realidad. Siendo conscientes de ello, en España hemos lanzado la iniciativa Greencoding que ahora se está exportando al resto del mundo dentro del grupo”.

El directivo cree que esta nueva forma de construir tecnología será “una palanca de gran ayuda para que nuestros clientes adopten soluciones que muestren su compromiso medioambiental”. Es más, considera que “el desarrollo de tecnología sostenible será uno de los principales pilares para el desarrollo económico de España”.

 

Expansión a nuevos sectores

Fuerte tradicionalmente en banca y seguros, GFT, desde hace cuatro o cinco años, está ampliando su llegada al mercado a nuevos sectores como la manufactura (“algo lógico —dice Lavín— siendo la matriz una firma de Alemania, con potentes empresas de este segmento”), el sector de gran consumo, el energético, el de telecomunicaciones y, en menor escala, las administraciones públicas. “En este último, queremos posicionarnos para canalizar las ayudas que llegarán de la UE con los fondos de recuperación”, apunta.

Aunque no desvela la facturación de GFT en España (a nivel global el grupo facturó en 2020 unos 520 millones de euros y aspira a llegar a los 550 millones este ejercicio), Lavín afirma que la filial crece a doble dígito y que el peso de este país en la multinacional es muy relevante. “España es el principal país de la zona EMEA para GFT”, desvela.

De hecho, la compañía está contratando a nivel local aunque, según el directivo, en la actualidad tiene entre 350-400 vacantes que no logra cubrir. “Es difícil encontrar talento digital, nos cuesta”, reconoce, confirmando la escasez de perfiles digitales en España.

Los proyectos de transformación digital y, en general, aquellos que permiten automatizar y agilizar procesos son los más demandados por sus clientes, que han experimentado, como casi todas las organizaciones, un impulso tecnológico debido a la pandemia, que ha acelerado la digitalización. “Además, en particular en el sector financiero, hay todo un boom de los bancos digitales, sobre todo fuera de España, proyectos para los que también trabaja el equipo de GFT a nivel local”.

Respecto a uno de los problemas endémicos del sector de los servicios de TI, los ajustados márgenes, subraya: “Es cierto que lo son, pero también es verdad que si ofreces valor, el cliente está dispuesto a pagarlo”.

 


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