Negocio | Noticias | 13 SEP 2018

Red.es escoge 24 de 51 proyectos de turismo inteligente para invertir 68,3 millones de euros

Las comunidades que cuentan con iniciativas beneficiarias son Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares y País Vasco.
red.es turismo inteligente resultados
David Cierco, director general de Red.es; y Francisco García Vieira, director de Servicios Públicos Digitales de Red.es
Redacción

Red.es ha seleccionado 24 proyectos de turismo inteligente de nueve comunidades autónomas en la convocatoria de concesión de ayudas “Destinos Turísticos Inteligentes” del organismo. Se trata de una entidad perteneciente al Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital que se cofinancia mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y está enmarcada dentro del Plan Nacional de Territorios Inteligentes.

La resolución -publicada hoy- prevé movilizar una inversión de 68,3 millones de euros de los que Red.es aportará 42,4 millones (62%), mientras que las entidades locales se harán cargo de entre un 20% y un 40% del coste total estimado de cada iniciativa. De hecho, en una rueda de prensa, David Cierco, el director general de Red.es, ha explicado que el programa preveía un presupuesto total de 84 millones tras la última ampliación aprobada en julio, de los que 15,7 millones quedarán sin ejecutar para nuevas convocatorias en el futuro.

“Nuestro objetivo con estas iniciativas es modernizar las ciudades, algo que afecta directamente a los vecinos y a los visitantes, y constituir esta industria moderna”, ha explicado Cierco. “España se encuentra en el liderazgo internacional”.

Además, Francisco García Vieira, director de Servicios Públicos Digitales de Red.es y que también ha estado presente en el encuentro con los medios, ha manifestado que la organización quiere “utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y turistas”. Entre las tecnologías más destacadas en estos proyectos se encuentran la sensorización, el internet de las cosas, big data, machine learning, realidad virtual y aumentada. “Todo ello integrado a través de una plataforma de gestión inteligente para mejorar la toma de decisiones mediante los datos”, ha dicho.

A la convocatoria se habían presentado 51 proyectos de prácticamente todas las comunidades autónomas (según García Vieira Castilla La Mancha no lo había hecho). Los beneficiarios son Canarias (12,6 millones); la Comunidad Valenciana (12,3 millones); Islas Baleares (10,06 millones), Andalucía (7,7 millones), Aragón (497.058), Cataluña (6,1 millones), Extremadura (3,6 millones), Galicia (9,2 millones), Islas Baleares (10 millones) y País Vasco (5,9 millones).



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios