PC
Análisis

Retrocede un 13% el mercado del PC en el último trimestre de 2015

Como en trimestres anteriores, tanto fabricantes como distribuidores se han centrado en reducir inventario, lo que redujo el volumen de ventas de PC en toda EMEA. Excepto Asus, todos los fabricantes vieron disminuir sus ventas en la región, un mercado que sigue encabezado por HP.

Dell estaciones de trabajo virtuales

IDC ha publicado los resultados del mercado de PC en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) en el cuarto trimestre de 2015, un período en el que se suministraron 20,8 millones de unidades, un 18,2% menos que en el mismo trimestre del año anterior. En 2015 se suministraron un total de 76,3 millones de PC en la región, lo que representa una caída del 18% con respecto a 2014.
En 2014 las ventas de PC estuvieron impulsadas a nivel corporativo por el fin del soporte de Windows XP, así como por la necesidad de renovar los primeros portátiles con Windows 7 cuatro años después de su lanzamiento, mientras que, en el segmento de consumo, el lanzamiento de portátiles asequibles con Bing estimuló la demanda de los usuarios sensibles al precio. El fortalecimiento del dólar estadounidense también llevó a los partners a apostar por productos baratos en el cuarto trimestre de 2014. Sin embargo, 2015 se convirtió en un año muy difícil para todos ellos, debido no sólo a los problemas de acumulación de inventario, sino también a las fuertes reducciones de precios que limitaron los márgenes. Además, la introducción de nuevas tecnologías, como Windows 10 o nuevas CPU Intel, no logró revertir la tendencia. Afortunadamente, no todo son malas noticias, y ya hay algunas señales de estabilización de cara a 2016.
"La contracción del mercado era de esperar", señala Chrystelle Labesque, directora asociada de Computación Personal de IDC EMEA. "Sin embargo, si se saca a Bing de la comparativa, el mercado de consumo hubiera finalizado el año con un crecimiento plano, lo cual es un signo alentador de la estabilización".
La combinación de diversos factores económicos y políticos llevó a las tres subregiones a contraerse. Mientras que en Europa Occidental las ventas de PC se redujeron un 13,1%, en línea con las expectativas, en Europa Central y del Este se contrajeron un 24,7%, y en Oriente Medio y África un 28,9%. Estas caídas mayores de lo esperado se achacan a la fuerte caída en los precios del petróleo, junto con la inestabilidad política y monetaria, mientras que la desaceleración de la economía china ha empeorado las perspectivas de negocio orientadas a la exportación en los países de Europa Occidental.
En el último trimestre, la consolidación del mercado en los cinco principales fabricantes del ranking se hizo más evidente, los cuales acapararon más del 72% de las ventas. HP se mantuvo al frente del mercado de PC en EMEA con una cuota del 23,7%, seguido de Lenovo con un 19,3% en su haber. Le sigue Asus, que se alzó a la tercera posición ayudado por su crecimiento en Europa Ocidental. De hecho, fue el único fabricante que experimentó una subida de ventas del 2,7%, lo que eleva su participación al 10,7%. La cuarta y quinta posiciones son para Dell y Acer, con sendas cuotas de mercado del 10,1% y 8,7% respectivamente. Fuera del ranking están Apple, Toshiba y Fujitsu, por ese orden.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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