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Ricoh España continúa creciendo, aunque a menor ritmo, tras el bajón del mercado

La firma ha facturado 240 millones de euros en 2015, un 2,8% más que en 2014 cuando recaudó 234 millones y creció un 6,7%. Además, la empresa se marca como objetivo aportar sostenibilidad a las pymes en sus procesos de digitalización.

Ramón Martín, director general y COO de Ricoh España.
Ramón Martín, director general y COO de Ricoh España.

A fecha de cierre de su año fiscal, el 31 de marzo, la compañía japonesa especializada en soluciones de impresión ha facturado 240 millones de euros en España, un 2,8% más con respecto al año anterior. A pesar de que el mercado del sector ha experimentado una pequeña caída y de no haber crecido tanto como en 2014 cuando aumentó su negocio un 6,7%, Ricoh consigue sostener los números positivos. Así, la cuota de mercado se sitúa en el 26%. En cuanto al número de empleados, éstos se cifran en 2.010 trabajadores, un 7,5% más que en el anterior ejercicio.

Además, la firma sigue liderando uno de los pilares base para su negocio, la venta de equipos multifuncionales. En 2015, de las 85.000 unidades de mercado 23.022 fueron de Rico, creciendo un 5,5%. Y ha registrado un incremento del 13,2% en nuevos negocios. “El crecimiento en España nos consolida y nos permite acompañar a nuestros clientes en la evolución digital de sus compañías”, ha asegurado Ramón Martín, director general y COO de Ricoh España.

A nivel global, la organización ha facturado más de 18.000 millones de euros y está presente en unos 200 países y tiene más de 110.000 empleados.

 

Objetivo: ayudar a las pymes en su transformación digital

Durante la presentación de los datos, desde la compañía han incidido en la importancia de la digitalización de las pequeñas y medianas empresas mediante dos pilares: el acceso a la información y la sostenibilidad. Xavier Fernández, director de marketing, comunicación y distribución de Ricoh, ha explicado cómo pretenden ofrecer soluciones escalables a largo plazo poniendo el foco en la parte colaborativa y en RSC. “Además estamos realizando una gran inversión en innovación, tanto en I+D como en captación de talento, que traemos de otros países y de otras industrias”, ha apuntado.

Esta estrategia se ha llamado ‘Work Style Innovation’. Asimismo, ha incidido en que la transformación digital se ha de hacer teniendo en cuenta tanto la experiencia del empleado propio como la del cliente.

Sobre las oportunidades de mercado que se abren, Fernández ha destacado el desarrollo de aplicaciones, que según el empresario “abre un universo que va a desarrollar el sector de la impresión. Esto nos va a permitir pasar del 26% de cuota de mercado al 50% en pocos años”.

Por otra parte, la empresa ha posicionado a la filial española en Europa como un referente de valor estratégico con el Centro de Servicios Compartidos para el sur de Europa, ubicado en Barcelona y que ofrece servicio a siete filiales del grupo, y que, en este último año, ha ampliado sus servicios a tres nuevos países: Sudáfrica, Bélgica y Luxemburgo. Para este centro se han invertido 20 millones de euros y cuenta con una plantilla conformada por 400 personas.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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