Negocio | Noticias | 09 MAY 2019

Salesforce muestra sus avances en inteligencia artificial e integración de datos

Tags: Salesforce
El gigante del software como servicio vuelve a hacer gala del gran poder de convocatoria que tiene en torno a su plataforma de marketing y fuerza de ventas. Más de 3.000 personas han acudido a Basecamp, evento que celebra hoy en Madrid.
Arsenio Otero en Salesforce basecamp Madrid
Arsenio Otero, COO de Salesforce para EMEA, APAC y LATAM, en Basecamp Madrid.
Esther Macías

Hay pocas empresas que logren tener clientes/fans y Salesforce, sin duda, es una de ellas. Así se ha vuelto a poner de manifiesto hoy en Basecamp Madrid, el evento anual que la compañía celebra desde hace unos años en la capital de España (entre otras ciudades del mundo). Con una audiencia de más de 3.000 personas, directivos del gigante del software como servicio se han esforzado en mostrar el elenco de innovaciones en los que la empresa cofundada por el exOracle Marc Benioff lleva trabajando en los últimos tiempos, como son la aplicación de la inteligencia artificial o la facilitación de la integración de datos provenientes de múltiples sistemas, aplicaciones y dispositivos.

No en vano, tal y como ha recordado en la inauguración del encuentro Arsenio Otero, director de operaciones de Salesforce para EMEA, APAC y LATAM, la compañía lleva seis años siendo reconocida por Forbes como la empresa más innovadora del mundo. "La innovación es fuente de crecimiento", según el directivo, que ha afirmado que para ello la empresa se enfoca en el aumento de las capacidades de su plataforma, la extensión de sus clouds actuales (con las actualizaciones de software anuales) y el fomento de la igualdad y la diversidad. "El problema de la cuarta revolución industrial es la brecha que se está produciendo, la gente que puede quedar atrás", ha apuntado. De ahí que la firma esté haciendo especial foco en la formación con iniciativas de educación en programación como CoderDojo o el impulso del programa 1-1-1 con el que la empresa destina recursos, dinero y tiempo a acciones sin ánimo de lucro.

 

La locomotora de España

El estado de salud del negocio de Salesforce en España es bueno, a la luz de las afirmaciones realizadas por Enrique Polo de Lara, director general de la compañía para Iberia. "España es uno de los países de Europa donde Salesforce crece más", reconocía en el escenario. "Según datos de IDC, el impacto de Salesforce en el PIB español será de 1.300 millones de euros (900.000 millones a escala mundial). Además, en cuatro años, se crearán 13.000 puestos de trabajo en nuestro país (3,3 millones en todo el planeta) vinculados a nuestro ecosistema", según el directivo.

BBVA, Bergé, Cajamar, Iberia, Mahou San MIguel, Repsol, Santander o Telefónica son algunas de las grandes corporaciones que son clientes de la compañía. Polo de Lara también ha remarcado la fortaleza del ecosistema de partners de Salesforce, que ya suma a unos 5.000 consultores y 87 partners en nuestro país.

El máximo responsable de la empresa en España también ha hecho foco en los proyectos en los que trabajan como parte de su programa 1-1-1, gracias al que ayudan a organizaciones sin ánimo de lucro como la Fundación Inocente Inocente, usuaria (sin coste) de la plataforma para facilitar la gestión y transparencia del proceso de donaciones.

 

Avances tecnológicos

Pau Contreras, vicepresidente de ingeniería de soluciones de Salesforce, ha subrayado junto a otros miembros de su equipo los avances realizados en Customer Success Platform para ofrecer "experiencias conectadas relevantes y personalizadas al cliente a través de cualquier canal". Esta plataforma, según sus palabras, "cubre todo el espectro de funcionalidad del CRM".

Asimismo, se ha referido a las novedades en materia de integración de datos provenientes de distintas aplicaciones (incluso fuera de Salesforce) y dispositivos gracias a la inclusión de Mulesoft, compañía que Salesforce compró el pasado año por 6.500 millones de dólares.

"El 25% del presupuesto de TI se destina a integración de sistemas. Este no es solo un reto técnico sino de negocio y es este desafío el que resuelve Mulesoft", según Contreras. Éste también ha recordado las bondades de la tecnología de Datorama, firma israelí adquirida también por la empresa de software, y que permite analizar en tiempo real los programas de marketing más rentables y tomar acciones.

Por último, otro de los focos del evento ha sido la tecnología de inteligencia artificial de Salesforce: Einstein. "Hemos llevado la inteligencia artificial a los cimientos de la plataforma de CRM. Con Einstein es posible el acceso a algoritmos de machine learning más sofisticados", ha apuntado el vicepresidente de ingeniería de soluciones de Salesforce.

  

 

 



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