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Sánchez avanza al CEO de Apple sus planes para que España sea una ‘startup nation’

Pedro Sánchez recibió ayer por la tarde a Tim Cook en La Moncloa en un encuentro en el que el presidente del Gobierno adelantó al directivo de Apple los planes del Ejecutivo para hacer de España una nación emprendedora.

sanchez y cook en madrid

Tal y como indican en un comunicado desde Presidencia del Gobierno la conversación entre Sánchez y Cook, que culmina en España su gira por Europa, se centró en torno a los objetivos del Gobierno español de crear un entorno empresarial que promueva el emprendimiento y la innovación en el ámbito de las nuevas tecnologías y la digitalización.

Con Cook, asevera el escrito, el presidente español intercambió ideas sobre los retos del futuro en el contexto actual de globalización de la economía y acelerado cambio tecnológico y le presentó la estrategia de ‘startup nation’ del Gobierno de España para impulsar el emprendimiento tecnológico en nuestro país. De esta estrategia habló Sánchez en la sexta edición de la cumbre de emprendimiento South Summit, donde anunció varias medidas por las que Gobierno se compromete a impulsar una estrategia de nación emprendedora para que las startups tengan el apoyo que necesitan. “Queremos avanzar en un marco legal que reconozca las singularidades de las startups, sus necesidades jurídicas específicas y potenciar los incentivos fiscales en el Impuesto sobre Sociedades para la Innovación, lo que incluye la transferibilidad de los créditos fiscales a empresas que participen con las startups”, explicó entonces el presidente.

Tim Cook, que antes de nuestro país ha visitado Francia, donde ha hablado también con su presidente Emmanuel Macron, y Alemania, donde se ha entrevistado con la canciller alemana Angela Merkel, ofreció su visión sobre la tasa digital que prepara el Gobierno español a un grupo de periodistas antes de su encuentro con Sánchez. Tal y como indican desde Expansión, el CEO apuntó que “el debate sobre los impuestos que pagan las grandes empresas tecnológicas y que la UE quiere abordar es un ‘debate legítimo’, porque ‘a muy poca gente le gusta el sistema actual’, pero debe trasladarse a un organismo mundial como la OCDE”. "Debe ser un grupo internacional, en este caso la OCDE, el organismo por el que nosotros abogamos para que tome papel activo y decida cómo debería hacerse a nivel mundial", según Cook, quien opina que Apple paga “ más impuestos que nadie en el mundo".

Fue la semana pasada cuando el Consejo de Ministros español aprobó el anteproyecto de ley del impuesto sobre servicios digitales, que se enmarca dentro de los presupuestos generales del Estado del Ejecutivo de Sánchez. La nueva tasa (prevista ya por el anterior Gobierno popular pues es un impuesto propuesto en la Unión Europea) gravará un 3% los ingresos generados por la publicidad online, la intermediación en línea y la venta de datos recopilada de la información que proporcionan los usuarios, lo que permitirá una recaudación por parte de Hacienda de 1.200 millones de euros.

Esta tasa ha levantado ampollas entre las empresas del sector. Tanto desde las patronales del sector TIC Ametic como desde Digitales se han mostrado en contra de que esta medida se apruebe sin estar plenamente consensuada a nivel internacional, o al menos a nivel europeo. La propia presidenta de IBM en España incidía en este aspecto hace unos días.

El Gobierno también ha aprobado un anteproyecto de lucha contra el fraude que incorpora una actualización del concepto de ‘paraíso fiscal’. “El objetivo es que las multinacionales tributen en los países en los que operen y así evitar el traslado de los beneficios de estas empresas a países con baja tributación”, aseveró la semana pasada la ministra, apelando a compañías como Apple Google y tantas otras multinacionales americanas que realizan estas prácticas legales pero polémicas pues apenas contribuyen a la economía nacional de los países donde tienen presencia. 


 



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