Negocio | Noticias | 25 ENE 2019

Sánchez vuelve de Davos tras una intensa agenda tecnológica

El presidente del Gobierno ha aprovechado su estancia en el foro de Davos esta semana para reunirse con los máximos responsables de gigantes tecnológicos como IBM, Microsoft, Amazon Web Services y Facebook.
Ginni Rometty, presidenta mundial de IBM, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
Ginni Rometty, presidenta mundial de IBM, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
Redacción

Pedro Sánchez debe de regresar satisfecho del Foro económico de Davos; no sólo porque ha sido el primer presidente del Gobierno de España que ha dado un discurso allí en los últimos 10 años, sino por el nivel de las reuniones allí mantenidas, en especial con los máximos dirigentes de empresas de un sector en la cresta de la ola como es el de la tecnología y lo digital.

Los consejeros delegados de Microsoft, IBM, AWS y la directora de operaciones de Facebook han conversado con el líder del Ejecutivo español en un momento especialmente sensible para la industria tecnológica en España que, en general, tal y como han hecho público las patronales que representan a este sector, como Ametic, DigitalES o IAB Spain, no ve con buenos ojos la reciente aprobación por parte del Consejo de Ministros de una nueva normativa fiscal en España que afecta de lleno a muchos de estos gigantes tecnológicos y a su forma de tributar en nuestro país. Unas medidas con las que el Ejecutivo espera recaudar unos 1.200 millones de euros, según las estimaciones de la Agencia Tributaria. Obviamente si esta legislación sale adelante, pues aún debe pasar el filtro del Congreso.

Se trata de medidas, por cierto, a las que se refirió el propio Sánchez en su discurso de Davos, resaltando la necesidad de gravar los nuevos servicios digitales: “Corremos peligro de crear nuevas brechas tecnológicas si no aseguramos que todos los ciudadanos formen parte de la revolución tecnológica”, aseveró.

Pedro Sánchez con Satya Nadella, presidente de Microsoft.

Tal y como ha informado La Moncloa, con el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, Sánchez abordó las políticas del Gobierno para “situar a España a la cabeza de la revolución digital, como un país líder en innovación, inteligencia artificial y economía del conocimiento”. Con la presidenta mundial de IBM, Ginni Rometty, el presidente español también charló sobre inteligencia artificial y sus posibles aplicaciones futuras a la industria y otros sectores, además de debatir sobre la necesidad de diseñar y poner en práctica políticas educativas para preparar a jóvenes y a parados en el mundo digital de acuerdo a las necesidades de las empresas tecnológica.

Con el delegado de Amazon Web Services, Andy Jassy, ahondó  en el plan del Ejecutivo de convertir a España en una 'startup nation', de la digitalización de la economía, y de la necesidad de desarrollar programas de formación en habilidades digitales para jóvenes y mujeres. Ambos debatieron también la puesta en marcha de políticas públicas de servicios en la nube para la Administración.

Finalmente, con la directora ejecutiva de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, Sánchez también habló de sus planes para fomentar el emprendimiento, aunque sobre todo abordó temas que han afectado directamente a la red social como la ciberseguridad y las fake news. Ambos coincidieron, según fuentes del Gobierno, en la necesidad de llevar a cabo esfuerzos mutuos para combatir falsedades en la red que amenazan a las democracias.



 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios